INSTRUCTIVO FERIA ARTESANOS DE CHILE 2024
FRONTIS MEDIALUNA
FUNDAMENTOS:

Como ya es tradición en Rancagua, a principios del mes de abril, para el presente año 2024
los días 5-6 y 7, la Medialuna Monumental es sede del Campeonato Nacional de Rodeo. Este
evento multitudinario, hito de la identidad chilena, transforma a Rancagua en un referente de
las tradiciones y la Chilenidad a nivel nacional.

La Municipalidad de Rancagua pone en fiesta a la ciudad para acercar el Campeonato
Nacional de Rodeo a la ciudadanía, desarrollando desde hace años una actividad
complementaria que se realiza en el frontis de la Medialuna Monumental de Rancagua la
cual agrupa a artesanos típicos del país, evento en que la ciudad de Rancagua alberga el
Campeonato Nacional de Rodeo, en sus calles y en su plaza, resignificando la fiesta para su
ciudadanía.

Fiesta y convocatoria artesanal que releva la Chilenidad y las tradiciones locales de la región
y las de carácter criollo en general, con el fin de destacar a la comuna de Rancagua como
ciudad turística, polo de desarrollo regional.

EVENTO FIESTA EXPOSICIÓN DE ARTESANOS DE CHILE 2024:

Fecha : jueves 4, Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril del 2024.
Lugar : Bandejón de Avenida España entre Avenida Grecia y Calle Miraflores.
Horario : 10:00 a 23:00 horas (horario continuado).
Organizan : I. Municipalidad de Rancagua
Dirección : Calle Chorrillos #860, Departamento Desarrollo Económico Local.
Email : secdel.dideco@rancagua.cl y fomento.productivo@rancagua.cl

1.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

1.1. Los participantes deben ser:
Artesanos típicos de indumentaria o accesorios de Huaso Chileno,
ó auténticos artesanos tradicionales que fabriquen sus productos representativos de
su localidad de origen, comuna y/o región y que tengan pertinencia con el
Campeonato Nacional de Rodeo
1.2. Es responsabilidad de cada participante cancelar los derechos municipales y los
impuestos respectivos con Servicio de Impuestos Internos. Los valores serán
informados en oficina de fomento productivo (Edificio Tomás Guaglén pasillo 2 –
oficina 4).
1.3. Los artesanos que realicen ventas a público con boleta, cancelarán su impuesto en
forma particular.
1.4. Los expositores deberán proveerse de generador o en su defecto alargadores
certificados para instalarse y conectarse en tablero eléctrico municipal.
1.5. El comité organizador asignará a cada participante seleccionado su ubicación
correspondiente dentro de la feria según su criterio global, organizativo y conceptual de la
disposición de la feria.
1.6. Frente a la eventualidad de que el evento sea afectado por daños que se originen por
fuerza mayor, lluvia, terremoto, temporales, actos terroristas u otras circunstancias
imprevistas, no será responsabilidad de la organización la reposición de daños ni costos que
estos hechos pudieran ocasionar.
1.7. No será de responsabilidad de la organización: Accidentes, robos o extravíos de
mercadería que pudieran afectar a los artesanos durante el desarrollo de la feria.
1.8. En caso de suspensión o aplazamiento de la feria por motivos extraordinarios,
desordenes, temporales o cualquier otra eventualidad que atente el correcto desarrollo de la
misma, durante el desarrollo del evento, no serán devueltos los montos cancelados ni
comprometidos de pago.
1.9. Los gastos del traslado, alojamiento y alimentación serán por cuenta y cargo de los
participantes. Como así también los gastos de envío, transportes y retorno de los productos
exhibidos.
1.10. Son 50 puestos de similar rubro ubicados en el bandejón de Avenida España entre las
calles Grecia y Miraflores los que serán habilitados para postular.
1.11 Durante el proceso de revisión y selección de postulantes, en caso de considerarlo
necesario, se le solicitará al postulante fotografías de sus productos o participaciones en
otras ferias similares.
1.12. La feria estará habilitada al público el día jueves 04 de abril a contar de las 12:00 hrs.,
viernes 05 de abril a las 10:00 horas hasta las 23:00 horas, el día sábado 06 de abril a las
10:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. y durante el día domingo 07 de abril el horario de atención
comenzará desde las 10:00 hrs. hasta las 21:30 hrs.
1.13. El horario de atención de los stands será desde 15 minutos antes de la apertura de la
feria, hasta 15 minutos después de los horarios establecidos.
1.14. El responsable y/o titular de cada stand deberá cuidar la decoración del espacio
asignado, la correcta ubicación de las piezas, la limpieza, así como también la presentación
de quienes atienden al público y el respeto al mismo.

2. SERVICIOS PROVISTOS.

2.1. Se Proveerá de los siguientes elementos y servicios a los participantes:
· Espacio delimitado de 3×3 mts2, asignado por la municipalidad.
· Limpieza y aseo general del perímetro de la feria.
· Luz y puntos eléctricos.
· Se habilitará servicios higiénicos a través de Baño químico.

3.- VÍAS PARA POSTULAR A LA FERIA DE EXPOSITORES ARTESANALES SERÁ:

3.1. Carta dirigida al Señor alcalde Juan Ramón Godoy, ingresada a través de la Oficina de
Partes ubicada en el Edificio Municipalidad ubicado en Plaza de los Héroes #445, Rancagua.
La carta debe mencionar como mínimo los datos personales del postulante: nombre
completo, Rut, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico (si tuviera); Rut y Razón
Social de la empresa (si tuviera), rubro del Emprendimiento o empresa, además de la
solicitud expresa de participar de la feria.
También la postulación puede realizarse por medio de correo electrónico a la dirección
fomento.productivo@rancagua.cl con todos los antecedentes necesarios.
Además la postulación puede realizarse de forma presencial en la oficina de fomento
productivo ubicada en calle Chorrillos #860, pasillo 2 – oficina 4,
3.2. La selección de los postulantes será realizada según los siguientes criterios:
– Haber ingresado la postulación en las formas y en el plazo estipulado.
– Haber participado el año 2023 de la Feria de Artesanos.
– No registrar deudas municipales de índole comercial.
Cada uno de esos criterios tiene 1 punto, mientras que el no cumplimiento de esos criterios
tiene 0 punto.
3.3. En caso de empate, el criterio de desempate utilizado para dirimir la prelación será:
1- La mayor cantidad de participaciones en la feria de artesanos en años anteriores.
2- El número correlativo según la fecha de ingreso de la solicitud de participación,
priorizando a quienes hayan postulado primero a la Feria de Artesanos en el proceso
de selección del año 2024.
3.4. Los seleccionados serán contactados vía telefónico y correo electrónico indicados en su
carta de postulación,
3.5. El Departamento de Desarrollo Económico Local se reserva el derecho de reasignar los
espacios de la feria en el caso de:
– Renuncia de algún expositor seleccionado a ser parte de la feria.
– El no pago de las patentes municipales al momento de comenzar la feria el día jueves
28 de marzo.
– Por alguna circunstancia que lo amerite necesario.

4.- MODALIDAD DE PAGO

4.1. El impuesto municipal debe ser cancelado hasta el día jueves 28 de marzo en
dependencias del Departamento de Rentas ubicado en el Edificio Municipal Tomás Guaglén,
República de Chile #592, Rancagua, Depto. De Rentas, el pago debe realizarse en efectivo,
débito o crédito.
El permisionario debe esperar la confirmación de su participación y posterior indicación de la
organización para cancelar los derechos municipales correspondientes.
4.2. Solo para expositores que vivan fuera de la comuna de Rancagua, podrán realizar su
pago a través de depósito y/o transferencia bancaria en Banco BCI Cuenta Corriente N°
56120966, RUT Municipio: 69.080.100-0. La cuenta bancaria debe corresponder al
permisionario que participará en la actividad, y ante la imposibilidad, la cuenta debe
corresponder a un familiar. Es importante que el permisionario señale en la transferencia
bancaria o depósito (comentarios-glosa) datos del expositor; nombre, Rut, teléfono y la frase
“participación artesanos medialuna”. Además el comprobante debe ser enviado a los correos
sec.tesoreria@rancagua.cl y fomento.productivo@rancagua.cl
4.3. Para la tramitación del pago en el S.I.I, será el comprobante de pago emitido por el
Municipio correspondiente al pago por la participación en la Fiesta timbrada por Rentas.
4.4. Es Importante señalar que, si el permisionario no tiene iniciación de actividades, una vez
cancelado el giro en la unidad de Rentas de la Municipalidad, deberá acercarse a oficinas del
S.I.I ubicadas en Calle Estado #154 Rancagua, para realizar tasación correspondiente a la
actividad lucrativa. El permisionario que tiene iniciación de actividades ante el S.I.I se rige por
la emisión de boletas de ventas y servicios.

5.- ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO:

5.1. Postulación: lunes 04 hasta el viernes 08 de marzo. (5 días hábiles).
5.2. Revisión y selección de postulantes: lunes 11 hasta el viernes 15. (5 días hábiles).
5.3. Contacto postulantes seleccionados: lunes 18 hasta el miércoles 20. (3 días hábiles).
5.4. Pago de derechos municipales: lunes 25 hasta el jueves 28 de marzo. (4 días hábiles).

6.-. OBLIGACIONES DE LOS ARTESANOS Y MICRO EMPRESARIOS.

Los artesanos seleccionados deben cumplir con las siguientes obligaciones:
6.1. Todas las estipulaciones de las presentes bases y/o cualquier otra notificación son de
cumplimiento obligatorio.
6.2. Perderán todos sus derechos y serán retirados de la feria aquellos participantes que:
 Cedan, transfieran o compartan sin autorización el espacio adjudicado o parte del
mismo.
 Expongan o vendan piezas que no hayan sido autorizadas. Los productos en venta
(rubro) deben ser los informados y registrados en el comprobante de pago de los
derechos municipales.
 Falten a los horarios establecidos por los organizadores.
 Falten a la ética y al correcto compartimiento social.
Que en general, atenten contra el buen funcionamiento del evento.
6.3. Todo participante deberá tomar las medidas de resguardo necesarias, en lo referente a
su cobertura de salud, ya que la organización no asume ninguna responsabilidad al respecto,
siendo por cuenta y cargo del participante toda atención médica: por ej.: internación,
consultas especializadas, medicamentos, etc.
6.4. Quien no cancele el valor de piso a fecha jueves 28 de marzo 2024, quedará
automáticamente fuera de ésta, otorgándose el lugar a otro seleccionado según prelación.
6.5. El participante artesano deberá proveerse de los implementos necesarios para exponer
sus productos en el espacio de 3×3 mts2.
6.6. Los expositores deberán traer una ampolleta económica de bajo consumo para
iluminar su stand y un alargador eléctrico certificado.
De acuerdo a este punto, lo indicado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Decreto Supremo N°977/96, en su artículo 34, «Las lámparas que estén suspendidas
sobre el material alimentario en cualquiera de las fases de producción, deben ser de
fácil limpieza y estar protegidas para evitar la contaminación de los alimentos en caso
de rotura», se recomienda solicitar a los expositores de los restaurantes y que tengan
comida Ampolletas Tipo Led, Rosca E27, Consumo entre 8 – 20W, Luz Fría. (Ejemplo:
http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/3168018/Ampolleta-led-8-W-luz-friaE27/3168018), no se permitirá el uso de otras ampolletas ajenas a las que se exigen.
Se autoriza el uso de extensiones eléctricas que cuenten con sello SEC, sello que
permite identificar, a simple vista, aquellos productos que cumplen con la normativa
vigente en Chile, y que, por ende, no revisten riesgos para su seguridad.
Para el caso del resto de los expositores, se recomienda utilizar Ampolletas Tipo Led,
rosca E27 de 5 a 9 Watts, Luz Fría.
Con respecto a las extensiones, en caso de requerir, se recomienda utilizar Alargador
de 5 metros de largo, máximo 6 tomas, de la marca Bticino o su equivalente técnico,
con una corriente de 10 Amper.
6.7. Los expositores deberán tener especial cuidado con las áreas verdes, arbolado y todo
aquello alrededor y que tenga que ver con las propiedades de los vecinos del sector.
Por lo tanto:
– Queda prohibido clavar, amarrar objetos o elementos en los árboles o realizar
algún tipo de poda.
– Queda prohibido pisar o dejar cajas u otro elemento sobre zonas de césped y/o
macizos arbustivos.
– Queda prohibido anclar o apernar elementos a baldosas, muretes, muros, escaños,
basureros, jardineras, luminarias u otro elemento del área verde.
– Queda prohibido realizar fogatas.
– Queda prohibido estacionar en lugares no habilitados, bloquear accesos de
residentes y otras conductas de higiene y buenas costumbres al aire libre, y que
afecten la convivencia con la comunidad.

7.- OTROS

7.1. Los expositores están obligados a retirar sus productos, desarmar y retirar los elementos
constructivos del stand, devolver el espacio y lo provisto por el Comité Organizador en
perfectas condiciones como máximo a las hrs. del día lunes 08 de abril de 2024.
7.2. Bajo ningún concepto se permitirá comenzar el desarme y/o retiro de productos, antes
de los días y horarios establecidos, salvo excepciones informadas oportunamente a la
organización.
7.3. Se recomienda, además, la presencia del expositor o su colaborador en el stand en los
horarios autorizados para el desarme, ya que la seguridad queda bajo total responsabilidad
del expositor.
7.4 Los permisionarios deberán tener a disposición boletas y facturas respecto a la
procedencia de productos y mercadería, además del comprobante de pago de los derechos
municipales en caso de supervisión del personal municipal y/o del S.I.I.

FERIA ARTESANOS DE CHILE 2024
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA