Información sobre trámites y programas > Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)


Trámite
Centro de la Mujer Rancagua
Requisitos
A quien va dirigido Línea de atención: Mujeres mayores de 18 años que viven en las comunas donde existe cobertura del dispositivo y que han vivido/viven violencia de género
Línea de prevención: El conjunto de la población que vive en las comunas donde existe cobertura del Centro. De esta forma, aunque la violencia es ejercida mayoritariamente hacia las mujeres, los hombres son también destinatarios de este Programa, toda vez que sus concepciones culturales pueden cambiar hacia una visión igualitaria, de justicia y con ello prevenir la Violencia Contra la Mujer.

Como acceder Demanda Espontánea/Derivaciones.
Detalle
Objetivo del programa Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad, a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permiten generar una respuesta institucional oportuna y asistida en el territorio.
En que consiste (breve descripción) La atención brindada por el Centro de la Mujer Rancagua a mujeres que sufren o han sufrido violencias se fundamenta en una Intervención Psico-socioeducativa y Jurídica orientada a la modificación de actitudes y disminución de la violencia y riesgos que ésta produce, propiciando que las mujeres se vuelvan conscientes de ellos (riesgos), para lo cual se les brinda protección, representación y acceso a la justicia en sus casos de violencias.

Principales líneas de acción La intervención Psico-socioeducativa se lleva a cabo a través de acciones grupales, donde son las propias mujeres quienes comparten sus experiencias y ponen al servicio de otras lo que les ha ocurrido, generando espacios de diálogo reflexivos donde la mujer pueda cuestionar su realidad y movilizarse para impulsar su cambio.
La Intervención desde el Ámbito Jurídico se orienta a la protección de la mujer y su representación Judicial en los procesos de VIF, garantizando el acceso a la justicia.
Desde el Programa de prevención, las acciones se orientan a contribuir a fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Valor
No especificado
Dependencias
No especificado
Información complementaria
Fuente de financiamiento Municipalidad de Rancagua – Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género.
Convenio con alguna institución SERNAMEG
Año del programa 2016
Datos de contacto Coordinadora: Bianca Piazzoli Neyra.
Dirección: Lourdes #463, Población San Francisco
Mail: centrodelamujer@rancagua.cl
Fonos: 722227588/942778023


Ver otros trámites de esta unidad

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700