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Trámite
Patente CIPA
Requisitos
REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL
El presente instructivo cumple con el propósito de informar y/o orientar al contribuyente en los trámites de solicitud de una patente comercial para las distinta actividades o giros comerciales que se realizan, el cual lo debe solicitar el titular (persona natural), representante legal (persona jurídica) o quien se le otorgue poder para realizar el trámite en la municipalidad sobre patente municipal el cual debe ser protocolizado ante notario.
Detalle
¿CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?
Es importante que el contribuyente comprenda que antes de arrendar, comprar o invertir en un local para realizar una actividad comercial, se informe en primer lugar, acerca del Plano Regulador de la Comuna, solicitar en la Dirección de Obras Municipales en Urbanización, un Informe Previo, el cual determina si una actividad es o no compatible con la ZONA donde se llevará a cabo la operación comercial.

Muchos contribuyentes desconocen que la Patente Comercial, se debe obtener antes de instalarse con el negocio y no después, sin embargo, las personas se enteran posteriormente de iniciada su actividad comercial y durante el trámite de su patente, que el Plano Regulador no contempla el Funcionamiento de un giro comercial en una determinada zona, el Municipio tiene la facultad, para proceder al cierre del local. Para tramitar una Patente Comercial, Industrial, Profesional y Alcohol, el contribuyente deberá presentar en el Departamento de Rentas Municipales y Patentes Comerciales, los siguientes documentos:
Valor
No especificado
Dependencias
No especificado
Información complementaria
PATENTES COMERCIALES E INDUSTRIALES Y ALCOHOL
Requisitos:
PERSONA NATURAL, que debe cumplir con los siguientes:
• Fotocopia de Cédula de Identidad.
• Fotocopia contrato de arriendo o acreditar dominio de la propiedad, legalizado ante notario.
• Fotocopia de Iniciación de Actividades de SII.
• Certificado de Avalúo de la propiedad comercial con nombre del propietario.
• Certificado de Capital Propio Inicial (simple)





PERSONAS JURÍDICAS
• Fotocopia RUT Sociedad.
• Fotocopia Cédula del Representante Legal.
• Fotocopia Escritura y modificaciones legalizadas y protocolizadas.
• Extracto y publicación en el Diario Oficial.
• Inscripción registro de comercio.
• Fotocopia del contrato de arriendo o acreditar ser propietario, legalizado ante notario.
• Fotocopia de iniciación de actividades del SII.
• Certificado de Avalúo de la Propiedad Comercial con nombre del propietario.

EMPRESA EN UN DIA
• Fotocopia RUT sociedad.
• Estatutos actualizados.
• Certificados de anotación.
• Certificado de vigencia
• Certificado de estatutos actualizados.
• Fotocopia de Iniciación de Actividades del SII.
• Certificado de Avalúo de la Propiedad Comercial con nombre del propietario.
• Fotocopia de contrato de arriendo o acreditar dominio de la propiedad legalizado ante notario.

OTROS REQUISITOS PATENTE DE ALCOHOLES
Además de cumplir los requisitos de la personalidad legal según punto anterior, se deberá acompañar los siguientes documentos.
a) Certificado de antecedentes del solicitante, cuya fecha de emisión no sea superior a 30 días. En caso de sociedades, se deberá acompañar Certificado de Antecedentes de los socios.
b) Declaración Jurada de no estar inhabilitado para poseer patente de alcohol, según lo establecido en el Art. 4°, de la Ley N°19.925, de Alcoholes.

PATENTES PROFESIONALES
Para las personas naturales que posean Título Profesional otorgado por una Institución de Estudios superiores o técnicos. Acompañar los siguientes documentos:
a) Fotocopia de Cédula de Identidad.
b) Fotocopia del Título Profesional Legalizado ante Notario.
c) Certificado de Avalúo de la Propiedad Comercial con nombre del propietario.
d) Contrato de arriendo del local o acreditar ser su propietario, legalizado ante notario.
e) Fotocopia Inicio de Actividades ante el SII.
APERTURA DE SUCURSAL

• Certificado de Distribución de Capital Propio (emitido por la casa matriz de otras comunas) Original.
• Certificado de No Deuda (emitido por la casa matriz de otras comunas)
• Apertura de Sucursal en SII.
• Contrato de Arriendo (si corresponde).
• Certificado Avalúo de la Propiedad Comercial con nombre del propietario.
Poder notarial si no es el representante legal.

PATENTE DE MICROEMPRESA FAMILIAR
Se otorga a quienes desarrollan labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad lícita, ya sea de producción de bienes o prestación de servicios, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.
Requisitos para acogerse a esta Ley:
a) Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar.
b) Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia, y Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1.000 unidades de fomento.
Documentos a presentar:
a) Fotocopia Cédula de Identidad del contribuyente.
b) Certificado de Avalúo de la propiedad entregado por el SII., con nombre del propietario, que evidencia el destino habitacional de la Propiedad.
c) Contrato de arriendo por habitación de la Propiedad.
d) Autorización Notarial con uso habitacional y comercial en caso de ser matrimonio.

EN DEPARTAMENTOS: CERTIFICADO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN QUE AUTORIZA LA INSTALACIÓN DE LA PATENTE, COPIA ACTA DE CONSTITUVIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y REGISTRO DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES QUE INDIQUE QUE ESTÁ ACGIDA A LA LEY DE COPROPIEDAD.







TRASLADO DE PATENTE MUNICIPAL O CAMBIO DE LOCAL
Consiste en obtener un permiso de funcionamiento para una nueva dirección comercial debe estar al día en los pagos y presentar:
• Contrato de arriendo del local o acreditar dominio de la propiedad, legalizado ante notario.
• Certificado de Avalúo de la propiedad comercial con nombre del propietario.
• Copia del formulario de declaración de cambio de domicilio ante el SII.
• Permiso de edificación y recepción final del local comercial.

TRANSFERENCIA DE PATENTES
Consiste en cambiar de dueño la patente municipal, que se encuentre con Rol definitivo con recepción final y al día en los pagos:
1. Acompañar los siguientes antecedentes del comprador de la Patente:
• Contrato de Compra Venta o Cesión de Derechos de la Patente, (notarial)
• Contrato de arriendo del local o acreditación propiedad.
• Presentar documentos señalados en ítem PATENTES COMERCIALES, IDUSTRIALES Y ALCOHOL, de acuerdo a personas naturales o jurídicas.

ELIMINACIÓN DE PATENTE MUNICIPAL
Sólo se tramitará el término de una patente municipal, previa Solicitud del Titular de esta, para ello deberá solicitar:
a) Formulario de Eliminación de Patente Municipal.
• Adjuntar patente municipal pagada correspondiente a la segunda cuota del año tributario municipal (primera cuota julio-diciembre y segunda cuota enero-junio, el año corresponde 12 meses del 01 de julio del año en curso y termina al 30 de junio del año siguiente).

b) Formulario de descargo de patente municipal, al registrar el contribuyente semestres morosos, debe demostrar mediante documentos contables de que fecha no registra actividad comercial.


IMPORTANTE
PODER NOTARIAL SI NO ES EL REPRESENTANTE LEGAL PARA CUALQUIER TRAMITE QUE REALICE CON FOTOCOPIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD DE AMBOS.

LOS CONTRIBUYENTES QUE REGISTRAN INICIACIÓN DE ACTIVIDADES ANTES DEL AÑO EN CURSO DEBERÁ PRESENTAR LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS, BALANCE GENERAL, DETERMINACIÓN CAPITAL PROPIO Y DECLARACIÓN RENTA, (EXCEPTO LOS QUE REGITRAN TRASLADO DE OTRA COMUNA QUE DEBEN PRESENTAR CERTIFICADO DE NO DEUDA DEL MUNICIPO DE ORIGEN)


Sólo consulta correo electrónico Secretaria Sección Patentes Comerciales
www.sec.patentes@rancagua.cl
Fono 72-2203417



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