Medalla Lissette Villa Poblete

La Ilustre Municipalidad de Rancagua, crea la Condecoración Medalla Municipal “Lissette Villa Poblete”, con fecha 07 de septiembre de 2017 a través de Decreto Exento N°3372 del año 2017, recordando el lamentable fallecimiento de Lissette Villa Poblete, en un centro de atención de Servicio Nacional de Menores ( SENAME).

La medalla reconoce a aquella persona natural o jurídica, institución pública o privada, que en el ejercicio de sus funciones o en el desempeño de sus actividades, se ha destacado de manera excepcional, contribuyendo a la promoción y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) de nuestra comuna.

La condecoración tendrá por objetivo, realizar un reconocimiento público a la trayectoria, de aquellas personas que han desarrollado, un rol relevante en la promoción y protección de los derechos NNA, de la comuna de Rancagua.


Objetivos

Reconocer el rol activo de personas naturales o instituciones públicas o privadas que han generado un aporte significativo en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con menores oportunidades de la comuna de Rancagua.


Requisitos
  1. Podrán postular personas cuya edad sea igual o superior a 18 años, que hubiesen desempeñado un rol activo en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ( en adelante NNA) de la comuna de Rancagua.
  2. Contar con residencia en la comuna, con un mínimo de cinco años acreditables.
  3. Asimismo podrán postular personas naturales y organizaciones, instituciones públicas y privadas que tengan un accionar en la comuna de un mínimo de cinco años de experiencia en apoyo a la promoción, difusión y protección de los derechos de NNA.

Bases

Las bases del concurso, serán publicadas a partir el 20 de Octubre del 2021, en el sitio web del municipio www.rancagua.cl y/o estarán disponible de manera física, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitarios ¨DIDECO¨, ubicada en Chorrillos 860, Edificio Tomas Guaglen, de lunes a viernes de 08:30 a 13:45 horas.

En cuanto a la entrega de documentación física, deberá ser entregada en un sobre sellado que remita los datos del o la postulante, natural o instituciones ( públicas o privadas).

El jurado estará integrado por:

  • Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.
  • Presidente de la Comisión de Infancia y Concejo Municipal de Rancagua.
  • Profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que cuente con experiencia comunitaria en infancia designado por la Directora de Desarrollo Comunitario o de quien subrogue en su representación.

Plazo para la postulación

El plazo para la postulación se extenderá desde el 20 de octubre hasta el 04 de noviembre del 2021.

Los interesados podrán completar la ficha única de postulación, mediante la página web: www.rancagua.cl, donde deberá adjuntar documentación que acredite la labor realizada.

Para ello se debe considerar:

  • Curriculum donde se explicite la experiencia profesional y activista. En cuanto a la experiencia académica, no se considerará como un requisito relevante, evitando de esta manera, imponer sesgos por el nivel educacional alcanzado por la persona postulante.
  • Carta de recomendación por parte de alguna organización social, junta vecinal, fundación, entre otras, que acredite y valide la trayectoria de la persona a postular, considerando criterios como trabajo territorial, habilidades blandas, tales como: comunicación y escucha activa, liderazgo, empatía, colaboración y logros alcanzados.
  • Adjuntar anexos que puedan contribuir a demostrar el compromiso de la persona, tales como notas en medios, conferencias, capacitaciones, entre otros, priorizando su trayectoria a nivel comunal.

Solo se recibirán postulaciones a través de la página www.rancagua.cl, el 20 de noviembre del 2021 hasta las 18:00 horas.


Evaluación y Criterios de Selección

La Dirección de Desarrollo Comunitario, solicitará al Presidente de la Comisión de Infancia, sesionar el 22 de noviembre del 2021, con la finalidad de entregar, dependiendo el número de postulantes, a cada integrante del jurado un número de postulante de manera equitativa, que les permita evaluar entre el 23 al 26 de noviembre del presente año, en base a criterios de una rúbrica que forma parte de las bases, considerando: compromiso, años de trayectoria, trabajo territorial, liderazgo y logros alcanzados en la temática.

En cuanto a la votación esta se llevará a cabo el 29 de noviembre en comisión extraordinaria de infancia.

En cuanto a la medalla, ésta será entregada a una sola persona seleccionada por el jurado que se menciona anteriormente en las bases.

La fecha propuesta de la condecoración será el 7 de diciembre del 2021, a través de una ceremonia solemne, acompañado por un cuadro con copia autorizada del Decreto Municipal, por el cual se hubiese dispuesto el otorgamiento.



Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700