Lazos

Acción temprana y preventiva para la niñez y la adolescencia.

El Programa Lazos es parte de la oferta programática de la I. Municipalidad de Rancagua en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, residentes de la comuna de Rancagua, para disminuir conductas transgresoras/delictivas y, con ello, el riesgo de detenciones.

El Componente de Detección Temprana evalúa el riesgo sociodelictual de cada niño, niña y adolescente mediante la aplicación de un instrumento de origen británico llamado ASSET, que evalúa factores de riesgo socio-delictual para, en función de los resultados obtenidos, derivarlos a una batería de programas apropiados a sus condiciones específicas.

La vía de Ingreso al Programa Lazos es:

  1. Derivación de casos reportados en Listado 24 Horas de Carabineros de Chile (ingresados a las Comisarías locales).
  2. Derivación de programas de infancia, colegios y otras redes por infracción de ley o conductas transgresoras.
  3. Solicitud espontánea de la comunidad (ver datos de contacto).

En aquellos casos en los cuales se detecte un ALTO RIESGO SOCIODELICTUAL, el Programa Lazos interviene directamente a través del Componente Terapia Multisistémica, tratamiento intensivo que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y 11 meses.

La atención se realiza en el hogar de las familias atendidas o en los contextos en los cuales se desenvuelven, durante 4 meses y con un mínimo de intervenciones familiares de 3 veces a la semana, siendo característico del Componente su disponibilidad 24 / 7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ajustada a las necesidades horarias de cada hogar.

Los principales objetivos de Terapia Multisistémica, válido para todas las familias atendidas, son:

  • Que el niño, niña o adolescente se mantenga viviendo en el hogar (sin ser encarcelado o referido a un hogar de SENAME).
  • Que el niño, niña o adolescente se mantenga o reincorpore a un sistema educacional o laboral, según su etapa de desarrollo, y
  • Que el niño, niña o adolescente no reingrese a comisarías durante el tratamiento.

Resultados:


Equipo de Detección Temprana de Conductas Transgresoras EDT
956595770990805432
proyectoevaluacionderiesgo@rancagua.cl

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700