2021-02-01

Alcalde Soto realiza presentación ante SEC por ineficiencia de CGE en contingencia climática

La tarde de este lunes, el Alcalde Rancagua Eduardo Soto se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de O'Higgins, Ricardo Miranda, con el objetivo de hacer una presentación por la ineficiente respuesta que la CGE tuvo en los últimos cortes de energía eléctrica en Rancagua, producto de las últimas lluvias que cayeron el fin de semana, afectando a numerosos vecinos de diferentes sectores de la ciudad.

El Alcalde Soto puntualizó que "hay vecinos que desde el día viernes no tienen el suministro eléctrico en sus hogares. También se vieron afectados por los cortes, varios cruces semaforizados de la ciudad, generando situaciones de riesgo en las calles de Rancagua.

Eduardo Soto recalcó que "son varios los antecedentes similares que hemos ido entregando y, más que las explicaciones que correspondan, esta presentación busca que la SEC, en el uso de sus atribuciones, pueda aplicar las sanciones pertinentes, porque estamos en presencia de un mal servicio, a lo que se suma que no funcionó la central de teléfonos de emergencia de la CGE, las plataformas de sus redes sociales tampoco estuvieron a la altura que esta emergencia requería".

"Hay muchos vecinos que tienen sus pequeños negocios, otros son insulinodependientes que necesitan la refrigeración de su medicamento, para que hablar de personas adultas mayores que han estado sin energía eléctrica", remarcó el Alcalde de Rancagua.

Por su parte el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, dijo que "nosotros estamos conscientes que la empresa (CGE) no cumplió adecuadamente su función, a pesar de que nosotros exigimos planes de acción y contingencia, porque esta era una situación anunciada con varios días de anticipación y, tanto los recursos humanos como materiales no fueron los suficientes, lo que hizo que 30 de las 33 comunas de la región tuvieran problemas importantes".

Miranda precisó que "el estándar es que una interrupción del servicio pueda durar como máximo ocho horas, y lo peor es que tuvimos a cerca de siete mil usuarios con más de 16 horas sin este servicio, lo cual es verdaderamente dramático, por lo que nosotros haremos las investigaciones correspondientes".

"Hay dos o tres casos en que se puede eximir la empresa, como un poste chocado en la Avenida El Sol de Rancagua, pero los demás casos son absolutamente atribuibles a un insuficiente mantenimiento preventivo", precisó Ricardo Miranda.

Asimismo, el director regional de la SEC informó que "nosotros pretendemos es que la empresa determine una indemnización para los usuarios afectados por productos dañados, eso ojalá dentro de una semana o dos puedan resolver estos casos, lo cual informaremos a la Municipalidad, porque hubo gente que pudo perder sus artefactos, medicamentes, hubo gente que pudo haber dejado de vender o perder sus trabajos a distancia, o perdieron sus alimentos".

Finalmente el Alcalde Eduardo Soto destacó que "esta presentación de antecedentes y reclamos, lo hacemos por los miles de vecinos afectados, y pedimos que haya una compensación a aquellas personas que tuvieron pérdidas en sus trabajos, en sus negocios, que resultaron con sus alimentos o medicamentos dañados por estos cortes prolongamos del suministro de electricidad, porque hacemos un llamado a los vecinos afectados para que realicen su reclamo mediante una carta dirigida a la empresa, con copia a SERNAC, y la SEC, mediante el correo electrónico rmiranda@sec.cl".



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