2020-12-23

Único a nivel Latinoamericano

Primer comité de vivienda para personas con capacidades diferentes se conforma en Rancagua

Además, SERVIU comprometió el terreno para la construcción de viviendas especialmente acondicionadas para personas con necesidades especiales de movilidad.

Una noticia única en el país surgió esta semana en la capital regional de O'Higgins, después de concretarse la conformación del comité de Vivienda Unión Inclusiva, el que fue nombrado por sus integrantes como "Nuestro Sueño" y que está conformado por personas con capacidades diferentes y limitaciones de movilidad.
 
En la reunión realizada junto al Director del SERVIU, Manuel Alfaro y el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, los miembros del nuevo comité Unión Inclusiva, fueron sorprendidos al darles la noticia que ya pueden contar con un terreno para construir sus viviendas, el que está por definirse dónde se emplazará.
 
"Esto nos sorprende, nunca pensamos que fuera tan pronto. Nosotros nos conformamos como comité el pasado 3 de diciembre y a menos de un mes de esto, nos dan esta sorpresa. Pensé que esta reunión iba a tratar de conversar el tema. Nunca pensé que era darnos la noticia que ya tenemos el terreno. Para mi es algo muy importante darnos cuenta que contamos con el apoyo de las autoridades", señaló la secretaria del comité Nuestro Sueño, Carolina Sanhueza.
 
Por su parte, el director del SERVIU, Manuel Alfaro, dio las directrices sobre la evaluación para encontrar el terreno adecuado para quienes conforman el comité, donde comience a concretarse el sueño de este grupo de personas. "como SERVIU O'Higgins nos comprometemos con el comité de vivienda Unión Inclusiva, a trabajar en conjunto y que cualquier inquietud que tengan en este proceso, las puertas del SERVIU están abiertas. En este primer acercamiento con ellos ya avanzamos en varios puntos y esperamos llegar a buen puerto en esta iniciativa que están emprendiendo. Entrego mi más profunda admiración a Martín, el presidente del comité, por llevar esto adelante. Con esto y junto al municipio local, seguiremos trabajando por una sociedad más inclusiva, principalmente en temáticas habitacionales".
 
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por su parte, señaló que se trata de una iniciativa única "se trata de una iniciativa de un grupo de personas con capacidades diferentes y que nos pareció del todo interesante, porque, si bien es cierto, los programas del ministerio asignan cupos para personas con esa condición, esto es distinto, es crear el primer conjunto habitacional en Chile exclusivamente para personas con discapacidad en donde, desde el diseño, los accesos, las viviendas y todo el entorno estará pensado en el conjunto. Es así que el director del SERVIU, puso inmediatamente a disposición un terreno, así se evita un largo trámite que alargaría sustancialmente el proceso. Seguiremos avanzando y este será el primer programa en Chile de este tipo y en Latinoamérica, no existe una experiencia similar, y qué mejor que sea en Rancagua", finalizó el alcalde de la capital regional.
 
Cabe destacar que la Municipalidad de Rancagua ha trabajado directamente con el nuevo comité Unión Inclusiva, para lograr estos avances en las gestiones que necesitan las personas con capacidades diferentes que conforman esta agrupación social.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700