2020-01-13

Festival Rgua a Mil

Obra "Tragicomedia del Ande" cautivó a miles de asistentes en Medialuna de Rancagua

Este domingo y ante miles de espectadores, el Festival “Rgua a Mil” presentó su megaproducción nacional "Tragicomedia del Ande" en la Medialuna Monumental de Rancagua.

La cita fue organizada por Municipalidad de la capital regional y su Corporación de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Teatro a Mil. La obra de la compañía nacional Tryo Teatro Banda, aborda un episodio trascendental para la historia de América: las hazañas de los "socios" españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa. El montaje realza el encuentro de dos mundos, en una historia marcada por el interés en las riquezas del imperio Inca, la codicia y la traición. Además, se reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final.

El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa esta propuesta artística, transformándose en una producción rica en elementos y que encantó a los miles de asistentes que llegaron hasta el tradicional recinto de la ciudad.

Al respecto Paula Gannat, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes, enfatizó la gran asistencia de gente, en donde "pudimos ver una obra fenomenal que nos relata la historia de América Latina, la América Precolombina. La gente quedó muy contenta, lo disfrutó muchísimo, Hubo una bella música, bellas composiciones. Por compañías de este nivel de producción presentándose en Rancagua, (con espectáculos) que produjimos en la comuna, debemos estar muy orgullosos", señaló.

"Para nosotros fue maravillosa la función. Es un gran desafío actuar al aire libre para tanta gente, con una obra que en realidad fue concebida con otras dimensiones, pero siempre supimos que esto podía pasar. Estamos muy felices. Es un honor estar aquí", expresó la protagonista de la obra, María Izquierdo. Consultada sobre la importante convocatoria de gente, destacó que el hecho demuestra que "está viva la cultura en Rancagua, hay hambre de cultura y eso se nota. Nosotros también tenemos hambre del público. Nosotros no somos nadie sin público", enfatizó la destacada actriz nacional.

Por su parte, el representante de la Fundación teatro a Mil, Andrés García, resaltó el interés del público rancagüino, asegurando que "en Rancagua ustedes han construido un capital cultural extraordinario y se notó esta noche. Esperamos que nos sigan acompañando en las próximas actividades".

Cabe destacar que la próxima actividad masiva que se realizará en el marco de "Rgua a Mil" será un llamativo y poético montaje llamado "El Jardín de los Ángeles", que motiva a los rancagüinos a celebrar el amor en las calles de la ciudad. Un pasacalle que aborda una historia de amor y que iniciará su recorrido en la intersección de las avenidas España con República de Chile el próximo domingo 19 de enero a partir de las 19,30 horas.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700