2019-10-03

Desfile Cívico Militar

Rancagua desfiló en honor a los héroes de la Batalla

Con la participación de las escuelas matrices de las FFAA y Carabineros, más 20 instituciones locales y 50 colegios, se realizó esta conmemoración a los 205 años del conflicto bélico. El desfile se realizó en República de Chile.

Continuando con las actividades de conmemoración de los 205 años de la Batalla de Rancagua, durante la tarde del miércoles 2 de octubre se realizó en avenida República de Chile el tradicional Desfile Cívico Militar en Honor a los Héroes de la Batalla de Rancagua, que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Durante la ceremonia a la que asistieron más de 10 mil personas, desfilaron 20 instituciones de la comuna, más 50 colegios y las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, todo ante la atenta mirada del palco de autoridades, donde estaba el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Con la llegada del ministro de Defensa se izó la bandera y se realizó la ceremonia de la tradicional “chicha en cacho” junto al esquinazo. De ahí comenzaron a desfilar las escuelas matrices del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y Carabineros, posteriormente el Club de Huasos, seguido de los más ovacionados de la jornada: el personal de aseo municipal que limpia el paso de los caballos.

Con el posicionamiento de la banda Berta Zamorano, iniciaron las instituciones: los primeros fueron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos con sus ocho compañías y la Brigada Juvenil; siguieron los voluntariados, la Cruz Roja, Damas de Rojo, Damas de Amarillo, Damas de Damasco, el Círculo Social Sewell, los niños del Concejo Comunal Infantil de Rancagua, la Asociación de Guías y Scouts de Chile y la Red de Ayuda Humanitaria.  

Después de ello vinieron los colegios: los especiales Colegio Ricardo Olea, el Centro Educativo Integral Las Encinas, el Colegio Fray Ave María, el Colegio Ave Fénix, Colegio Jesús Endinos, la Escuela de Párvulos Los Pollitos; siguieron los más grandes: el Liceo Óscar Castro, Liceo de Niñas, Instituto O´Higgins, Instituto Sagrado Corazón, Colegio Niño Jesús de Praga, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Comercial Diego Portales, Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins y Liceo Berta Zamorano Lizana.  

Con el encajonamiento de la Banda Claudio Arrau, siguieron los siguientes colegios: Escuela Agrícola Cristo Obrero, Liceo Técnico de Rancagua, Colegio Gabriela Mistral, Instituto Inglés, Liceo José Victorino Lastarria, Colegio Instituto Rancagua, Colegio Cuisenaire, Liceo Ernesto Pinto, Colegio Alonso de Ercilla, Instituto Sewell, Colegio La Merced, Colegio Santa María Goretti, Instituto Regional de Educación, Colegio Javiera Carrera, Colegio Inglés Saint John, Colegio Enna Bellemans, Colegio Arturo Prat, Magister College, Liceo Jorge Alessandri, Villa María College, Colegio Quimahue, Colegio Don Bosco, Colegio San Ignacio, Trinity College, Instituto San Lorenzo, Edumaster College, Instituto Santa Teresa, Colegio Hispano Chileno El Pilar, Colegio La República, Liceo Santa Cruz de Triana, Liceo Tecnológico Pulmahue, Colegio Ayelén y el Liceo Claudio Arrau.  

La ceremonia finalizó con la presentación de los soldados del Ejército de Chile, específicamente del Regimiento Colchagua de San Fernando y de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua.

Las actividades de la conmemoración 205 del hecho de armas que marcó la Independencia, continúan este sábado 5 de octubre cuando se realice la Recreación Histórico-teatral de la Batalla de Rancagua, desde las 12 horas en el lugar neurálgico del combate, la Plaza de Los Héroes de Rancagua. Todos invitados.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700