2019-07-25

Sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

Dirigentes sociales conocieron más de la nueva Ley 21.146

Cerca de 700 representantes comunales se juntaron en el Teatro Regional para aprender con la capacitación que realizó un especialista en el tema.

La Ley 21.146, promulgada por el Congreso Nacional el 20 de febrero de 2019 y que entrará en vigencia el próximo 28 de agosto, tiene como objetivo simplificar el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Para poder conocer más del tema, cerca de 700 dirigentes de juntas de vecinos, talleres laborales, centros de madres, clubes de adultos mayores y clubes deportivos de Rancagua se reunieron en el Teatro Regional para escuchar la capacitación que realizó un especialista del tema.

La actividad se realizó la tarde del miércoles 24 de julio y fue dirigida por el experto en organizaciones sociales y funcionario de la Secretaría Municipal de Viña del Mar, Cristian Lara. Además, contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, del secretario municipal, Carlos Morales, y de la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Carmona.

“Esta fue una jornada para preparar a la gente frente a la modificación de la Ley, y todo el proceso que se viene. Nosotros tenemos más de 800 organizaciones (Rancagua) y a cada una le va a corresponder en algún momento enfrentarla. Las modificaciones les entregan mayores responsabilidades a ellos (organizaciones) y a nosotros (Municipalidad), además, se agrega otra institución como es el Registro Civil. Era fundamental que los dirigentes se prepararon para hacerlo de la mejor forma”, señaló la directora de la Dideco, Carolina Carmona.

Una vez finalizada la exposición que duró poco más de una hora, incluidas las preguntas, el funcionario viñamarino señaló que “el público estuvo muy receptivo, muchas veces no participan mucho los asistentes, pero acá en Rancagua participaron mucho”.

“Los cambios principales que tiene esta Ley es que elimina el proceso de calificación que tenía antes el Tribunal Electoral, por lo tanto, este tribunal ya no va a intervenir previamente al nombramiento de los directores, sino que la elección queda validada por el tiempo, que son 15 días si no hay reclamos. En el fondo vuelve a los mecanismos de control originales de la Ley, vale decir, la Comisión Electoral o el Tribunal Electoral en el caso de reclamo. Lo novedoso es que ahora en los depósitos de documentos que se tienen que hacer ante el secretario municipal, existe la obligación de éste de verificar la conformidad legal de los antecedentes; hacer un chequeo legal”, señaló Cristian Lara, que trabaja en el tema de organizaciones sociales desde el año 2004.

Por último, algunos de los presentes se refirieron a la presentación. “Fue todo muy claro, muy bueno. Es muy poco lo que cambia, nosotros hicimos hace poco la elección, así que no nos varía mucho. Nos vamos sin preguntas porque ahora ya lo sabemos. Lo bueno es que nos vamos bien claritas”, señaló Marcela Reinoso, dirigente de la Población Dintrans. “La charla fue bien interesante, lo que sí para algunos mayores era un poco complejo. Creo que al ir aplicándola se va a entender más. A mi me pareció interesante, aprendí, pero a algunos mayores les costará. La nueva Ley simplifica el trabajo de las organizaciones”, agregó Gladys Cruz, dirigente del club de adulto mayor El Reencuentro del sector Norte.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700