2019-07-04

Masivo conversatorio ciudadano

Autoridades se reúnen para buscar solución definitiva a Población Baltazar Castro

Las cerca de 660 familias han debido convivir durante décadas con los problemas estructurales de sus departamentos. Solicitud será elevada al ministro de Vivienda.

Un importante y masivo conversatorio se realizó el pasado lunes 1 de julio en la capilla de la Población Baltazar Castro. En la ocasión, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el senador Alejandro García Huidobro; el seremi de Vivienda, Francisco Ravanal; y el director del Serviu, Manuel Alfaro; se reunieron con más de 600 vecinos de este sector, fuertemente afectados por sus viviendas que tienen serios problemas estructurales.

Durante la actividad, las autoridades se comprometieron con los vecinos a buscar una solución definitiva a esta población de Rancagua, que además del deterioro causado por la mala construcción de sus viviendas, también se vieron afectados por la granizada ocurrida en noviembre del año pasado. Para ello, se entregará una propuesta al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, en la que solicitarán una solución definitiva para las cerca de 500 familias afectadas.

“El año 2017 estuvimos acá, en la misma capilla, muchos de ellos estaban. Esa vez nos pidieron algunas tareas: primero que todo hacer un catastro, lo hicimos como municipio; fuimos a hablar con el seremi de la época, y nada. En la oportunidad escuchamos muchos testimonios. El tiempo ha pasado y el tema ha tomado cada vez más fuerza, pero siempre nos preguntan ´¿cuándo?´. Ahora es cuando. Cuando uno compra una casa, con mucho esfuerzo, la compra para toda la vida. Hoy se están lloviendo, porque las viviendas fueron mal construidas y ellos no tienen la culpa. Arreglar el entorno, que lo estamos haciendo (como Municipalidad), no es la solución, hay que arreglar estas casas. No queremos más estudios, queremos viviendas de calidad”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

La población que lleva el nombre del escritor y político rancagüino, Baltazar Castro Palma, es un barrio que consta de 660 departamentos en 24 blocks. Ubicado en el sector nororiente de la ciudad, en la intersección norponiente de las avenidas La Compañía con El Sol, los vecinos han debido convivir desde hace décadas con las malas construcciones, y salvo algunos arreglos menores realizados por la Municipalidad de Rancagua, no han tenido solución a los problemas estructurales. El año 2017 la Seremi de Vivienda realizó un catastro de los inmuebles, pero solo quedó en ello.   


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700