2019-05-28

Embajadores de Dinamarca y Países Bajos

Líderes mundiales del uso de bicicletas visitaron Rancagua

Los representantes de los dos países europeos con mayor conciencia ciclística visitaron la capital regional para conocer nuestro ejemplo, a través de un paseo por la red de ciclovías.

Dinamarca y Países Bajos (Holanda) son los países que tienen la mejor conexión de ciclovías en el mundo. Tanta ha sido la influencia de este medio de transporte sustentable, que cada vez son menos los vehículos motorizados que circulan por ciudades como Copenhague o Amsterdam. Y como forma de conocer un poco más del caso de Rancagua, los embajadores de estos dos países europeos realizaron una visita a nuestra capital regional.

La llegada de los embajadores Jens Godtfredsen de Dinamarca y Harman Idema de Países Bajos, se realizó a las 13:15 horas del martes 28 de mayo. A esa hora arribó el servicio Metrotrén de Santiago a Rancagua. Ya en la ciudad, los europeos se subieron a las bicicletas municipales y se fueron hasta el Edificio Central ubicado en la Plaza de Los Héroes. Ahí compartieron con el alcalde Eduardo Soto y autoridades comunales, disfrutaron de un almuerzo saludable y se fueron todos a pedalear por Rancagua.

“Hemos visto que es posible recorrer casi toda la ciudad en bici, del este al poniente, del norte al sur, en muy poco tiempo, por lo que se ve que es muy eficiente. También hemos visto que los autos respetan las ciclovías; por lo que es muy seguro. Y también hemos visto un equipo municipal que trabaja duro para su éxito. Yo creo que en 10 o 15 años los habitantes van a estar muy felices, con una mayor facilidad de moverse. Para mí, personalmente, cuando uno se acostumbra a la bici, si no lo haces, falta algo. La bicicleta me hace feliz”, indicó el danés Jens Godtfredsen.

Su par holandés, Harman Idema, agregó que “ha sido una gran aventura venir aquí; en Santiago hay muchas ciclovías, pero terminan; acá está todas conectadas. En Holanda hay muchas ciclovías y se puede andar fácilmente. Esta ciudad (Rancagua) está pensando a futuro, y si no lo hacen, van a estar congestionados y con mucho smog; andar en bicicleta ayuda a la descongestión y con el cambio climático. Para nosotros la bici es parte de nuestra vida, cuando voy al trabajo llego mucho mejor que cuando voy en auto. La bicicleta es parte de mi vida, parte de nuestra libertad, hace que la ciudad sea nuestra”.

RANCAGUA EN DOS RUEDAS

Dinamarca y Países Bajos tienen una cualidad en común: ambos son países que tiene baja pendiente. Al igual que Rancagua. La visita de los representativos europeos es un nuevo impulso para uno de los objetivos de la ciudad: que es crecer en cuanto a convivencia vial, incentivando especialmente el caminar y los ciclos, ya que ambos nos solo entregan una mejor calidad de vida por el ejercicio físico, sino que también descongestionan las atiborradas calles y, principalmente, no contaminan.

“Nos parece muy importante que nos visiten representantes de países referentes mundiales en uso de ciclovías. Nosotros estamos comenzando, pero el trabajo ya nos ha permitido ser la ciudad con mayor red de ciclovías; a pesar de esto nos falta avanzar al sector poniente y al sur. Tenemos una alta tasa de vehículos, por eso tenemos que seguir incentivando el uso de la bicicleta”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que acompañó pedaleando a la delegación.

Uno de los artífices de la red de ciclovías de Rancagua, el director de Secplac Raimundo Agliati, señaló que “queremos buscar una mejor calidad de vida para las personas, y la movilidad diaria es la clave. Nuestra obligación es entregar una alternativa al transporte privado, y eso es la movilidad sustentable, caminar y andar en bicicleta. Es el esfuerzo que hemos hecho con mucho cariño, crecer con la red interconectada de ciclovías. Hoy nos llena de orgullo contar con dos países que tienen una gran experiencia. Hemos avanzado, pero en unos años más los frutos van a ser aún más grandes”.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700