2019-05-20

Día de las Glorias Navales

Rancagua recordó a los héroes del Combate Naval de Iquique

El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que reconocieron a los héroes de la Guerra del Pacífico.

El miércoles 21 de mayo de 1879 es uno de los días más importantes de la historia de Chile. Aquella jornada, en medio de la incipiente Guerra del Pacífico, se libró la batalla naval más recordada de la historia de la Armada: el Combate Naval de Iquique, que enfrentó a las fuerzas de Chile y Perú, dejando como gran recuerdo el coraje de un grupo de valientes marinos que inscribieron con sangre su nombre en los anales nacionales, entre ellos, Arturo Prat.

Como cada año, el país recuerda a sus héroes durante los días colindantes al 21 de mayo. En Rancagua, la ceremonia de homenaje a las Glorias Navales se realizó al mediodía del martes 20 de mayo, en la Plaza de la Marina. A ellas asistieron diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el Intendente de O´Higgins, Juan Masferrer, y por supuesto el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quienes depositaron homenajes floreales al pie de la estatua del capitán Arturo Prat Chacón.  

“Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso. Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat. Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló el capitán de corbeta, Benjamín Iturra, del Estado Mayor de la Armada.

Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.

“Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó el capitán Nicolás Olea, de la Tercera Compañía Arturo Prat.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700