2019-04-12

Villas del sector suroriente

Tercer Tiempo: programa piloto de prevención fue lanzado en Rancagua

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, se inició el programa que pretende incentivar el deporte y la cultura como prevención de drogas.

Con la finalidad de promover la realización de actividad física y pasatiempos culturales, para así realizar un trabajo de prevención de drogas, durante la tarde del jueves 11 de abril se realizó en la Villa La Ribera de Rancagua el lanzamiento nacional del programa Tercer Tiempo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Deporte, Fosis y la Municipalidad de Rancagua.

La actividad se realizó afuera de la sede social de la Villa La Ribera, y fue encabezada por el Intendente de O´Higgins, Juan Masferrer; el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villareal; el director de Senda, Carlos Charme; el diputado Javier Macaya; el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, más autoridades regionales y comunales, y dirigentes sociales del sector.

En la oportunidad se presentó el plan piloto a los vecinos, que consistirá en un trabajo de profesionales con los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las villas La Ribera, Las Rosas, Las Camelias, Esperanza Norte y la Población Dintrans, entre las 16 y 20 horas. En ella podrán jugar fútbol, tenis, competencias de velocidad y otras destrezas, además de dibujos y otras manualidades. De acuerdo a los resultados, el modelo será replicado en las otras 49 comunas del país que están en el programa Elige Vivir Sin Drogas.

“Sin dudas que el programa Tercer Tiempo, piloto a nivel nacional en Rancagua, es un muy buen programa que va a permitir que los niños entre 10 y 18 años puedan ser parte de un programa de integración, de actividad deportiva, recreativa, de acompañamiento. Es una gran intervención que se hace cargo de la prevención de las drogas y malo hábitos. Es muy bueno que se haya elegido este lugar donde convergen varias villas y donde es muy necesario la intervención; en algunos años este sector va a ser muy distinto”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que recordó que este programa va acompañado de varias intervenciones en el sector, entre ellas el programa Quiero Mi Barrio.

Uno de los beneficiados, el estudiante Luis Felipe Pino, señaló que “me parece estupendo este tema de Elige Vivir Sin Drogas, acá afecta mucho (las drogas), y el proyecto Tercer Tiempo nos va a favorecer a nosotros en nuestro tiempo libre, cuando no estudiamos. Yo estoy integrado en el programa porque nos beneficia mucho a todos, es bueno que existan estas actividades físicas. Me gusta mucho el tenis”. El joven fue el encargado de relatar el programa, poco antes del baile folclórico de los estudiantes del Colegio Alberto Blest Gana.

Para el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal: “es sin dudas de la máxima importancia, porque el Presidente anunció la creación del programa Elige Vivir Sin Drogas basado en un modelo que viene de Islandia. Acá en la Población Dintrans vamos a avanzar en la articulación del tiempo libre con distintos talleres que se realizarán cuando termine la escuela. Todo lo que se aprenda, se llevará a las otras 49 comunas”.

Por último, Carlos Charme, director de Senda, indicó que: “queremos agradecer a toda la comunidad por habernos recibido en el lanzamiento de este programa piloto. Como Senda estamos muy contentos por el inicio de esta actividad que está inserta en el programa Elige Vivir Sin Drogas, especialmente focalizado en la prevención de los niños y adolescentes. Estamos contentos por la receptividad”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700