2019-04-05

Recorridos 102 y 103

Rancagua ya tiene sus primeros boletos electrónicos

Autoridades locales y regionales realizaron el lanzamiento de esta iniciativa que permitirá mejorar los flujos de viajes.

Compartiendo con los usuarios un ameno viaje entre el Hospital Regional hasta el Terminal O’Higgins de Rancagua, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Hans González, junto al representante de la empresa Expreso Rancagua, Wilson Rivas, y el director de Secplac Rancagua, Raimundo Agliati, realizaron el lanzamiento oficial del boleto electrónico en un servicio urbano de transporte público para la capital regional de O’Higgins.

El cobro de este pasaje, a través del validador conocido como “coneja electrónica”, comenzó a operar hace unos días provocando un cambio relevante en el servicio 103 que entrega la empresa entre las comunas vecinas de Rancagua y Machalí. La información que se obtenga de este servicio servirá para poder mejorar los flujos de transporte y así fomentar el uso de la locomoción colectiva en la conurbación.  

“El boleto electrónico es una excelente iniciativa y que es digna de emitir por las otras líneas, porque a nosotros como Ministerio de Transportes nos permite entregar información valiosísima para poder planificar a futuro, por ejemplo, paraderos inteligentes, conocer la caracterización de los usuarios, conocer cómo se mueven y cuáles son sus preferencias”, destacó el seremi Hans González, una vez finalizado el recorrido entre dos puntos neurálgicos de la capital regional. 

El director de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, también valoró esta iniciativa piloto de la empresa Expreso Rancagua: “Hoy día con la tecnología podemos mejorar la calidad de vida de las personas, y que hoy el transporte público a través de la línea 103 y luego 102 incorpore la tecnología para partir con un boleto electrónico, pero después será que podamos saber por un teléfono cuánto rato falta para que llegue la micro o cuánto falta para llegar a destino”.

Por su parte, uno de los responsables de Expreso Rancagua, Wilson Rivas, comentó que “el proyecto de nosotros contempla lo que es la digitalización de la venta del pasaje a bordo para los servicios urbanos y, con ello, a través de esta tecnología podemos obtener mucha información de cómo se están moviendo nuestros pasajeros, con el objetivo que cada uno de ellos puedan tener una mejor experiencia de viaje y poder ofrecerle una mejor calidad de servicio en lo que son sus desplazamientos”.

En tanto, el representante de la empresa Sibus creadora del software, Patricio Meneses, se refirió a trasladar la experiencia obtenida en Santiago en regiones partiendo por Rancagua. “Se está armando algo que se podría decir que es un servicio pionero, porque estamos yendo netamente a colocar tecnología en los servicios urbanos donde no hay nada acá en Chile (…) Hoy día con el dispositivo puedes configurar diferentes tarifas y ellas se configuran en base a cómo quiere el cliente manejar su tarifario. En Rancagua tenemos cuatro tarifas diferentes; estudiantes adulto mayor, tarifa normal y una especial que tienen en esta flota”.


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