2019-04-02

En el Liceo de Niñas

Con un conversatorio lanzan Elige Vivir Sin Drogas en Rancagua

Autoridades locales y regionales participaron de la actividad que pretende bajar la tasa de consumo de drogas en jóvenes, aplicando el modelo islandés.

Este lunes 1 de abril el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó a través de una cadena nacional que se comenzará a ejecutar un ambicioso plan que tiene como objetivo prevenir el alto consumo de drogas que se está realizando entre los jóvenes del país: Elige Vivir Sin Drogas, una campaña inspirada en el modelo utilizado en Islandia, que los sacó de los niveles más altos de consumo de droga en los jóvenes.

Para realizar el lanzamiento de esta campaña, la Intendencia de O´Higgins en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda) de la región, realizaron un conversatorio en el Liceo de Niñas de Rancagua donde estuvo presente el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto. En la ocasión las estudiantes realizaron muy interesantes preguntas a las tres autoridades.

Tras agradecer el hecho de que Rancagua haya sido elegida entre las 50 comunas para comenzar el programa, el edil señaló que Elige Vivir Sin Drogas “tiene que ver con el modelo islandés; en ese país, en 20 años, pasaron de ser el país con los índices más altos de consumo de drogas y alcohol, al de menor consumo. En Rancagua contempla una encuesta a más de 4 mil alumnos de segundo año medio, ese levantamiento de datos permitirá trabajar en otros tres pilares de este programa: la familia, desarrollar aptitudes y actividades deportivas con la dirección de profesionales y desarrollar los talentos artísticos, entre otras instancias. En la medida que nos sintamos todos responsables, las cifras exitosas en Islandia lo serán en Rancagua”.

Por su parte, el Intendente de O´Higgins, Juan Masferrer, indicó que “hoy damos lanzamiento regional a un plan nacional que presentó el Presidente Sebastián Piñera que se llama Elige Vivir Sin Drogas. Este es un programa que se basa en la prevención, en explicar lo que significa consumir drogas, el daño que tiene, y lo que se busca es tener un trabajo mancomunado entre la familia, los padres, los alumnos, los colegios, las municipalidades y las autoridades”.

Por último, el director de Senda O´Higgins, Pablo Leiva, sostuvo que “la implementación de este plan consta de tres fases: la primera es la encuesta; una vez que esté el informe se planifica la estrategia o plan de trabajo; y con ello se conforma la mesa, con autoridades, familia, sector privado y público para intervenir en cuatro pilares: familia, colegios, espacios públicos e intervención en los pares”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700