2019-03-29

Ley de Convivencia Vial

Colectiveros rurales fueron instruidos sobre la nueva ley

Con el objetivo de educar sobre las distintas responsabilidades para así ofrecer una mejor convivencia, Rancagua y la seremi de Transportes ofrecieron el seminario que tuvo al secretario ejecutivo de Conaset como expositor.

Un importante paso en la Ley de Convivencia Vial realizó la Región de O´Higgins y Rancagua, cuando este jueves 28 de marzo se realizó el primer Seminario de Convivencia Vial del país, dirigido a los representantes de la Federación de Colectivos Rurales, y que tuvo como expositor al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Accidentes de Tránsito (Conaset), Luis Stuven.

La charla se realizó en el segundo piso del estacionamiento de los Colectivos Rurales, a un costado del Rodoviario de Rancagua, y estuvo encabezado por el seremi de Transportes, Hans González, el director de Secplac de Rancagua, Raimundo Agliati, el presidente de la Federación de Colectivos Rurales (Fecor), Ramiro Aguilera, representantes del Banco Chile, y los diputados Juan Luis Castro Felipe Soto.

En la oportunidad, el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, brindó una presentación a los conductores asistentes pertenecientes a 14 comunas de la Provincia de Cachapoal -más algunos representantes de las otras provincias- sobre los principales ejes de la Ley de Convivencia Vial que entró en vigencia el 11 de noviembre del 2018, y que tiene como objetivo principal equiparar el espacio vial y poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes: peatón, ciclistas, transporte público y vehículos particulares. Una vez finalizada la presentación, se realizó una firma conjunta para apoyar la Convivencia Vial. 

“Quiero valorar el esfuerzo que está haciendo la municipalidad y la Seremi para difundir la Ley de Convivencia Vial, a través de seminarios y otras actividades. La idea es recordar aspectos esenciales, con el único objetivo de tener una mejor relación entre todos los medios de transporte. Recordemos que todos somos peatones, antes de subirnos al auto. La educación es clave, por ello como Conaset asistimos a todos estos eventos”, indicó el expositor, Luis Stuven.

Para el director de Secplac de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati: ”día a día se movilizan miles de personas, ya sea caminando, en bicicletas, en transporte público o en automóviles particulares, y hay conflictos diariamente entre los distintos medios de transporte. Por ello es importante promover y buscar una convivencia vial en Rancagua, en que nos respetemos todos”.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González, indicó que el seminario fue “una actividad con muy buena audiencia de la Federación de Colectivos Rurales. Se realizó una charla enfocada en la nueva ley, pero particularmente enfocada en el rol del conductor. En esta ley se señala que los peatones y ciclistas son más vulnerables, por ello es importante los derechos y deberes al participar en la convivencia vial”.

Para el presidente de Fecor, Ramiro Aguilera: “creíamos poder hacer algo y hoy lo vimos en la realidad. Queremos ir a la par con la Ley de Convivencia Vial, que es muy importante hoy en día por todos los accidentes. A mi me gustó, la convocatoria fue muy importante”.

Por último, su compañera de federación, la colectivera Teresa Bascuñán, señaló que “encontré extraordinario el seminario, muy instructivo, porque nosotros estamos en la calle todos los días. Nosotros tenemos que acostumbrarnos a vivir con esto a diario, la charla fue clarísima. Además, estoy muy feliz que seamos la primera región en estar trabajando este tema. Es muy importante que se eduque de esto”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700