2019-03-22

#NoAbrasLaPuerta

La región le dice No a los nuevos medidores de energía eléctrica

Con un llamado a no abrir la puerta al recambio de estos aparatos electrónicos, representantes comunales de la zona están en contra de esta normativa.

#NoAbrasLaPuerta. A través este mensaje escrito con el numeral para ser tendencia en las redes sociales, los alcaldes de la región se están uniendo para protestar pacíficamente contra el recambio de los nuevos medidores electrónicos que reemplazarán a los antiguos análogos; la medida aprobada por el Parlamento obligaría a los usuarios a pagar el artefacto que mide el consumo de energía eléctrica, a pesar de que por la nueva ley pertenecen a la compañía de electricidad.

La reunión se realizó este viernes 22 de marzo, cuando dirigentes vecinales de Rancagua, más el diputado Diego Schalper; los alcaldes de Olivar, Práxedes Pérez; de Pichidegua, Adolfo Cerón; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se juntaron en la Plaza de Los Héroes de la capital regional para conversar sobre el tema.   

“Hay algunos parlamentarios como el diputado Diego Schalper que ya se han sumado, y queremos que se sumen más. De tal forma que una mala Ley, injusta, que atenta contra la propiedad privada, sea rectificada. No creemos que una empresa internacional esté aplicando tecnología para ganar menos, porque nos dicen que vamos a pagar menos”, indicó el edil de Rancagua, Eduardo Soto.

Por su parte, el concejal de la Municipalidad de Rancagua, e iniciador de la idea, Carlos Arellano, señaló que además del medidor los usuarios deberán pagar tarifas más altas en horas de alta demanda, lo que elevará la cuenta total. “El llamado es primero que todo a no abrir la puerta, apelando a nuestro legítimo derecho que tenemos que es nuestra propiedad, en que podemos dejar entrar a quien queramos. El llamado es a no abrir la puerta al medidor”.

Para el diputado Diego Schalper, que aún no era parlamentario al momento de votarse esta ley, “el gobierno anterior cambió una norma técnica, lo que se tradujo en que los dueños de los medidores son las empresas, y hasta que no tengamos claridad quién va a pagar los medidores, los usuarios no tienen por qué dejar que se los instalen”.

Si bien asistieron solo los ediles de Olivar y Pichidegua, son muchos más los alcaldes que se están sumando a esta iniciativa que ya se hace tendencia a nivel país. “Hay gente que gana una pensión de 100 mil pesos, ahora les van a subir un 10 por ciento (10 mil), ¡con qué va a pagar! Por eso estamos apoyando esta medida: decirle No a los medidores, por la gente, por todos”, indicó Práxedes Pérez. Su par de Pichidegua, Adolfo Cerón, finalizó señalando que “es injusto que nos carguen un costo de parte de esta empresa multimillonaria, que en mi opinión no tienen un buen servicio, y que hoy nos están cobrando algo que perfectamente podría salir de sus bolsillos; ellos son multimillonarios”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700