2019-03-22

Rancagua-Machalí

Autoridades regionales: mejorar el transporte público para mejorar el desplazamiento

En una reunión en que participaron representantes de la Intendencia, las seremías de Transporte y Vivienda, más los dos alcaldes, se trató el problema de atochamientos en la conurbación.

Con la presencia del Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; los seremis de Transportes y Vivienda, Hans González y Francisco Ravanal; más los alcaldes de Rancagua y Machalí, Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, se realizó este jueves 21 de marzo una nueva reunión de planificación integral para mejorar el desplazamiento de los vecinos entre las dos comunas de la conurbación y así disminuir los atochamientos.

Durante la cita se acordó trabajar en una serie de medidas a largo plazo para disminuir los tacos en las vías que unen ambas comunas. La primera es modificar el radio urbano para mejorar la locomoción colectiva y así incentivar el uso del transporte público por sobre los vehículos particulares, lo que iría acompañado de una campaña de educación y motivación a los establecimientos educacionales.

La segunda medida tomada por las autoridades es el trabajo con la apertura de nuevas vías. De acuerdo a lo señalado se realizaría la intervención en tres calles: El Parque (en el límite de Rancagua y Machalí), que sería arreglada para unir la Carretera el Cobre con Miguel Ramírez, y una apertura hacia República de Chile; avenida Las Torres, que uniría el sector sur (salida a la Ruta Travesía) hacia la Carretera El Cobre; y Arturo Prat en Machalí, que serviría para dar una salida más expedita de la comuna hacia la Carretera El Cobre. Todos esto se suma a la apertura de República de Chile hacia Escrivá de Balaguer, que está en proceso.

“Estamos conscientes de que el problema de la conexión entre Rancagua y Machalí es un problema serio, que lleva una década, principalmente por el crecimiento expansivo que tiene la comuna de Machalí, donde se ha duplicado el número de casas; no existe una solución para mañana que se terminen los tacos. La solución tiene que ver con plan integral de transporte, que la gente comprenda que una vez que le entreguemos un transporte público de calidad, dejen el vehículo”, indicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

TRANSPORTE PÚBLICO

Tal como lo dijo el Intendente, una de las medidas más importantes es el mejoramiento del transporte público, para así desincentivar el uso de los vehículos, que muchas veces van solo con el conductor.

“Es necesario ofrecer alternativas de movilidad a las personas. En ese afán la ampliación del radio urbano tiende a resolver el problema de conectividad y entrega alternativas que elijan el transporte público por sobre el particular. Las vías exclusivas que se pretenden instalar nos van a permitir tener un corredor entre ambas comunas y con la posibilidad de abordar la electromovilidad”, precisó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, que descartó medidas como el 3x1.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, se refirió a la apertura de nuevas vías: “se trata de tres nuevos diseños: de avenida El Parque que conecta con República de Chile; avenida Las Torres que conectaría con la Carretera El Cobre; y Arturo Prat que conectaría con la carretera El Cobre”, agregando que “este es un problema que queremos solucionar, pero es un trabajo a largo plazo”.

MOVILIZACIÓN EFICIENTE Y MODERNO

El tema de la movilidad es un tema importante para la ciudad de Rancagua. Sabido es que la capital regional tiene la red de ciclovías más extensa del país, y se está trabajando para educar a los vecinos sobre los derechos y responsabilidades que tienen todos los modos: peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público.

Respecto a ello, el alcalde Eduardo Soto se refirió a la movilidad y a la necesidad de apertura de nuevas vías, pero siempre teniendo presente que es importante la colaboración de todos. “No hay restricción para abrir vías, para mejorar la conurbación que ya existe; Rancagua y Machalí son una metrópolis y así debemos entenderlo. Estamos convencidos de que debe haber un plan de movilización eficiente y moderno; pero nadie va a dejar el auto si no hay una buena opción de movilizarse con un sistema seguro, eficiente, en que se cumplan los horarios, y que tenga integración tarifaria. Tenemos que entender que el eje principal es mejorar el transporte público, cualquier otra medida serán accesorias”, señaló el alcalde Soto.

Por último, su par de Machalí, José Miguel Urrutia, indicó que “quiero agradecer la voluntad del alcalde de Rancagua, de los seremis y del Intendente. Hemos tomado muy en serio la posibilidad de abrir nuevas vías, pero lamentablemente hay muchas cosas que no se pueden hacer por el alto flujo que hay de Machalí a Rancagua. Me voy contento; me hubiese gustado dar soluciones rápidas, pero es imposible”, señaló el edil machalino, y que ante la pregunta de la responsabilidad del alto número de construcciones en su comuna, respondió que: ”no tenemos muchas herramientas legales para impedir las construcciones, sin embargo, hemos retenido algunos proyectos”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700