2019-02-14

“Ley tenencia responsable de Mascotas y Animales de Compañía”

Alto interés en inscribir mascotas a pocos días de inicio de vigencia de la “Ley Cholito”

A contar del 12 de febrero de 2019 comenzó a regir la llamada "Ley Cholito", que entre otros puntos obliga a los propietarios de perros y gatos mayores de dos meses, a instalarles un microchip o utilizar un dispositivo externo, que permita la identificación del animal de compañía, y su inscripción en un registro nacional con todos sus datos y los de su poseedor.

INSCRIPCIÓN DE MASCOTAS
De acuerdo a los estipulado en la legislación, los animales a registrar deben ser perros o gatos, a partir de los dos meses de edad. La mascota debe tener un microchip implantado bajo la piel, que cumpla con la norma ISO 11784, es decir tener un número único de 15 dígitos.

Según lo indicado por la circular N° 0020, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, las municipalidades (o entidades financiadas con recursos públicos) solo atenderán la instalación de microchips en las mascotas. La instalación de dispositivos externos (collares, placas o tatuajes), debe hacerse en forma particular con médico veterinario que así lo certifique mediante su firma y timbre en el documento respectivo.

Para solicitar la inscripción on line se puede acceder al portal https://registratumascota.cl, antes se debe obtener la clave única del Registro Civil. Para saber cómo obtener esta clave se debe visitar la página web https://claveunica.gov-cl/

El registro se debe solicitar en la Municipalidad de residencia de la mascota, de manera presencial en la veterinaria municipal o en el portal https://registratumascota.cl

PROCEDIMIENTO
Si su mascota no tiene microchip, usted debe proceder a su instalación a través de un médico veterinario. Si el propietario de la mascota se encuentra dentro del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, puede ser atendida su mascota en una veterinaria municipal y lograr también su identificación en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.

En caso contrario, si la mascota ya tiene el chip instalado, proceder a su inscripción en forma presencial en la clínica municipal, llevando documento firmado y timbrado que certifica la identificación de su mascota, extendido por el veterinario respectivo.

Si opta por la vía on line acceder al sitio https://registratumascota.cl/, solicite además su clave única en el Registro Civil, ingresar los datos generales de propietario y mascota, e ingresar el documento certificado por el médico veterinario.

 

VETERINARIA MUNICIPAL DE RANCAGUA
La Veterinaria Municipal de Rancagua, se encuentra en la calle Viña del Mar 040, esquina de Alameda, y para la inscripción de mascotas atiende de 08.15 a 13.30 horas.

Dada la alta demanda que ha provocado en los últimos días, debido a la obligatoriedad que impone la LEY para realizar este proceso, a las ocho de la mañana se entregan 70 cupos diarios, para proceder al trámite respectivo de inscripción de su mascota.

Los documentos que debe llevar el propietario de la mascota son el certificado del médico veterinario que instaló el microchip, firmado y timbrado, y el carné de identidad del propietario.

Según explica el encargado de Saneamiento Ambiental (s) de la Municipalidad de Rancagua, Cristian Rivera, "desde ya hace días, a medida que se cumplía el plazo para normalizar a las mascotas, ha venido mucha gente a la Veterinaria Municipal, pidiendo orientación y la instalación del microchip, ha sido muy arduo el trabajo. Los profesionales veterinarios y asistentes no han dejado de atender urgencias en las dependencias municipales".

Respecto de las fiscalizaciones a que quedarán sujetas las mascotas y sus propietarios, que revisarán si tiene instalado el chip y si se encuentra debidamente inscrita en el registro, Rivera precisó que "nosotros trabajando en la inscripción de las mascotas, en las semanas venideras contaremos con una nueva partida de chips, para lo cual ya tenemos una lista de aquellos propietarios que cumplen con los requisitos de pertenecer al 40% más vulnerable de la población, quienes serán nuestra prioridad".

Cristian Rivera fue enfático en señalar que "el espíritu de la Ley busca la regulación y responsabilidad del propietario hacia sus mascotas; acá no va a salir un batallón de funcionarios a infraccionar o fiscalizar a las mascotas, se de forma aleatoria y paulatina, porque ese es el espíritu de la llamada Ley Cholito".

En diferentes operativos realizados por profesionales de la Veterinaria Municipal en diversos sectores de Rancagua, el año pasado fueron instalados 5.113 dispositivos a las mascotas; en el mes y días transcurridos de 2019 ya se han instalado 120 unidades a las mascotas; y ya está en proceso de licitación la compra de otros 2.560 chips que serán instalados a las mascotas de propietarios pertenecientes al 40% más vulnerable de la población de Rancagua, según el Registro Social de Hogares.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700