2019-02-11

Ciclovías

Rancagua posee los mayores flujos ciclistas urbanos de Chile

Basados en los datos de flujos de bicicletas que informa la plataforma electrónica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más las estadísticas que se han estado generando en la ciudad, es posible concluir que Rancagua posee los mayores flujos urbanos a nivel nacional y con tasas de crecimiento anual del 100%.

Recientemente el Ministerio de Transportes publicó información estadística nacional, en donde se informa que Rancagua, Chillán y Talca lideran el uso de la bicicleta basado en los viajes que se producen a diario por sus respectivas redes de ciclovías. De manera complementaria, la Municipalidad de Rancagua ha querido mostrar cómo se produce ese uso, pero esta vez tomándole el pulso a los ciclistas en las ciclovías expresado en flujos de tránsito diario o pasadas de este tipo de vehículos por la red interconectada de vías exclusivas para bicicletas.

Los flujos de Rancagua superan a ciudades tan emblemáticas como Concepción, Los Ángeles y Temuco, y son alcanzados levemente por las cifras que recientemente han estado arrojando los sensores instalados en la ciclovía de la costanera de la conurbación en La Serena - Coquimbo, lugar donde justo en esta época del año el comportamiento de los ciclistas es potenciado por las actividades recreacionales y turísticas.

Mediciones efectuadas por el municipio de Rancagua a fines del año 2018 develaron las magnitudes que caracterizan cómo se desplazan los ciclistas en la ciudad.

Con los datos obtenidos en la medición, se puede observar claramente que el eje Alameda, en el tramo ubicado entre los ejes Recreo e Illanes representa el tramo más demandado, con 2.000 bicicletas al día. Dicho comportamiento es muy fácil de explicar, dado que la ciclovía del eje Alameda es una de las más estructuradoras de la ciudad, así como también, una de las mejores evaluadas por los usuarios. Ella permite conectar los viajes entre el sector oriente de Rancagua con el centro y, además, los viajes con destino a Machalí. 

También se puede observar que por el borde norte y por el acceso oriente al Damero Central, las magnitudes de los flujos superan las 1.000 bicicletas al día. Dicha situación está directamente relacionada con los ejes donde se han implementado la mayor cantidad de ciclovías nuevas. Y por lo tanto, las cifras ratifican la célebre frase "Constrúyelas que ellos vendrán", basada en el film de 1989 Field of Dreams, ampliamente utilizada por las ciudades más exitosas en la promoción del uso de la bicicleta del mundo como Amsterdam y Copenhague.

Lo anterior queda doblemente demostrado al observar las cifras de los flujos del borde sur del damero, en donde hoy, sin infraestructura construida, los flujos varían entre las 500 y las 800 bicicletas al día. Justo en una zona, es donde el municipio espera que sus flujos aumenten significativamente dado que, para ese sector, se están estudiando nuevos proyectos.

Respecto de las tasas de crecimiento anual, cabe hacer presente que SECTRA reconoce un valor promedio de crecimiento anual equivalente al 6,8% Santiago entre los años 2001 y 2012, período en el cual aún no se construían las ciclovías más emblemáticas de la ciudad. Por lo tanto, es altamente probable que ahí se de la misma lógica que se ha dado en todo el mundo, en donde la construcción de una cantidad importante de infraestructura dedicada a la bicicleta genera tasas de crecimiento mucho mayores, y en ese sentido, hoy esas tasas sean aún más altas.

Para ejemplificar lo anterior, hay que tener presente que en Rancagua el Ministerio de Vivienda y Urbanismo posee información estadística de flujos ciclistas para el eje Alameda, en el tramo cercano al sector centro-poniente. Dicho instrumento ha venido generando cifras desde el mes de junio del año 2017. Los resultados obtenidos indican que las tasas de crecimiento anual de los flujos en dicho sector son del orden del 100% comparando cada mes del período monitoreado respecto del mismo mes del año anterior.

Por otra parte, información publicada por la Consultora UYT, y basada en la estadística del portal MINVU, indican que las tasas de crecimiento de los flujos de bicicletas otras ciudades de Chile fluctúan entre el 6% y el 28% anual (Arica, Copiapó, Calama y La Serena). Todas ellas con flujos inferiores a los que se observan en Rancagua.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700