Más de 3.200 millones de pesos

Consejo Regional aprobó financiar recambio de más de 6.500 luminarias en Rancagua

Nueva tecnología LED iluminará calles, pasajes y áreas verdes de los sectores norte, centro histórico y centro poniente de la capital regional.

Por la mayoría de los votos (sólo una abstención) de los integrantes del Consejo Regional de O'Higgins, fue aprobado el proyecto presentado por la Municipalidad de Rancagua que contempla el recambio de más de 6.500 luminarias a tecnología LED, inversión que tendrá un costo de más de 3.200 millones de pesos.

El proyecto contempla el recambio de todas las luminarias de calles, pasajes y áreas verdes del perímetro que marcan la Ruta Travesía por el oriente, la línea férrea por el poniente, el límite norte de la comuna, y la Avenida Millán por el sur.

Dentro de las características y fundamentos del proyecto se recalcó te la tecnología LED aumenta la percepción de seguridad en la comunidad. Las luminarias instaladas poseerán una temperatura de color entre 4.000 y 5.000 °K, lo que la hace similar a la luz día.

También se indicó que poseen una mayor eficacia energética, ya que los LED consumen menos energía eléctrica. Además, poseen mayor vida útil, siendo de 100.000 horas frente a las 24.000 horas que una lámpara de sodio.

Otro punto destacable es que las nuevas luminarias requieren de un bajo mantenimiento, ya que la larga vida de los productos LED disminuyen la frecuencia de su mantención.

Pero la protección de las personas también es un punto importante de este tipo de iluminación, ya que la luz producida a través de la tecnología LED no emite rayos ultravioletas ni rayos infrarrojos, lo que ayuda a evitar riesgos en la salud. Las lámparas con LED producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía, lo que ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2, además de ser reciclables y no contaminan el medio ambiente.

"UN GRAN AVANCE"
Respecto de la aprobación de este importante proyecto para la capital regional, el Alcalde Eduardo Soto indicó que "yo quiero agradecer esta mayoritaria votación a nuestro proyecto, porque significa poder atender la demanda que beneficiará a más de 50 mil vecinos, que viven en 54 villas y poblaciones. Esto significará el recambio de 6.514 luminarias, con los altos estándares y especificaciones técnicas que exige el municipio".

La nueva iluminación LED "permitirá aumentar la sensación de seguridad de los vecinos. En los lugares en que hemos hecho este tipo de cambio en la iluminación con recursos municipales, se nota una luz moderna, que no contamina, que consume menos y que es más amigable con el medio ambiente", recalcó el Alcalde de Rancagua.

Por su parte, el consejero regional Juan Godoy indicó que "este es un muy buen proyecto, ya que apunta a mejorar la seguridad en barrios y villas, a través de una mejor iluminación que evitará ciertas situaciones de delincuencia o tráfico de drogas, que afectan la calidad de vida de los vecinos. Un segundo punto a destacar es la sustentabilidad de esta nueva tecnología de iluminación, y este proyecto apunta a hacer de Rancagua una ciudad más sustentable".

La también consejera regional Monserrat Gallardo opinó que "creo que la aprobación de este proyecto es un gran avance, algo muy esperado por los vecinos, porque hoy necesitábamos una mejor iluminación para proteger a los ciudadanos de Rancagua, para que ocupemos las plazas y no permitir que la delincuencia se apodere de los espacios públicos. Agradezco al Alcalde Eduardo Soto, al intendente Juan Masferrer y a mis colegas del CORE, por la aprobación de este importante proyecto para Rancagua".

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Sol, Carlos Medina, indicó que "represento a 32 juntas de vecinos del sector norte de Rancagua, y estaban todos expectantes por la aprobación de este proyecto, así se los informé de inmediato y estamos todos felices, por la seguridad que nos dará la iluminación LED. Con el trabajo mancomunado entre todos, autoridades, técnicos y vecinos, se pueden logar este tipo de proyectos que nos dejan a todos muy conformes".

La Municipalidad de Rancagua tiene catastradas 31.099 luminarias, de las que ya se han cambiado 10.354 (33,3 %), proyectándose para este año el cambio de otros 6.514 focos (20,9 %), con una inversión municipal de $3.044.416.350. Con la aprobación de este proyecto, Rancagua contará con 16.868 luminarias LED, con un 54,2 % de la cobertura total de iluminación de sus barrios, villas y poblaciones.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700