2018-12-20

Villa Florencia III

Vecinos participaron en concurso de seguridad comunal

La villa del sector poniente de Rancagua sirvió como piloto de una actividad que busca prevención en seguridad y unir a los vecinos, de forma lúdica.

Como una forma innovadora de realizar prevención en temas de seguridad comunal, a través de una herramienta digital y de la participación de los vecinos y vecinas, durante el mes de noviembre y diciembre el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua realizó el concurso “Villa Florencia III se la Juega”.

La idea de esta campaña ciudadana nació del interés de la empresa R Más -plataforma que tiene como objetivo producir cambios conductuales en materias de seguridad, salud, prevención de accidentes y participación ciudadana- de realizar este concurso en la ciudad de Rancagua. Para ello se eligió la Villa Florencia III como piloto, debido a su destacada participación vecinal.

El concurso fue lanzado el 20 de noviembre en el Colegio Leonardo Da Vinci (ubicado en el mismo sector) y motivó la participación de cerca de 100 vecinos que concursaron utilizando la aplicación celular. Las misiones que tuvieron que pasar fueron: chapas seguras, antejardines despejados y limpios, placa SAV instalada, participación en las reuniones, responder cuestionarios de seguridad, videos (sketch) de seguridad, fotografías de seguridad, y con cada una de ella iban ganando puntaje.

Los ganadores obtuvieron premios donados por empresas privadas del sector: los restaurantes de comida china Shun Xing y Xin Gang Cheng, la pizzería Cheveroni, el negocio de reparto Kim Gas, los sushis a domicilios Fu Xing Express y la misma empresa R Más.                 Además, y como parte fundamental de la campaña preventiva vecinal, los concursantes participaron en la elaboración de un representativo mural en las paredes de la plaza de la villa, que además de hermosear el sector servirá como hito de esta campaña de barrio.

 

“Esto fue una herramienta innovadora de prevención en temas de seguridad que conjuga elementos lúdicos y de participación comunitaria vecinal. El objetivo que buscó este piloto en Villa Florencia III fue promover e incentivar la participación de los residentes del sector con la finalidad de construir de manera conjunta barrios más seguros, a través de una aplicación tecnológica. Además, se construyó un mural comunitario, con la participación en el diseño y ejecución de los niños y vecinos de Villa Florencia III, con la ayuda del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública”, indicó el jefe del Departamento de Seguridad Pública, Juan Carlos Abud, quien finalizó señalando que debido al éxito que tuvieron “es posible replicarlo en otros sectores, ya que nos permite empoderar a la comunidad en temas de seguridad”. 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700