En la Iglesia La Merced

Comenzó exposición de maquetas iluminadas con efectos láser

La muestra “Estado Digital, experiencia de conservación patrimonial” se presentará hasta el 15 de diciembre. ¡No se la pueden perder!

Una colorida exposición patrimonial se está realizando en el Espacio Cultural de la Iglesia La Merced de Rancagua. A partir de este viernes 9 de noviembre, y hasta el jueves 15 de diciembre, se estará presentando “Estado Digital, experiencia de conservación patrimonial” realizada por el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua, con el aporte de las empresas El Teniente de Codelco Chile y Elecmetal.

 

La actividad fue inaugurada este viernes 9 de noviembre, con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la gerenta de Sustentabilidad de El Teniente de Codelco Chile, Valentina Santelices, y el gerente general de Elecmetal, José Pablo Domínguez.

 

Una vez finalizada la ceremonia de apertura, los asistentes pudieron conocer la muestra gratuita que contempla una serie de maquetas de edificios de la calle Estado, las que fueron creadas a partir de un escáner realizado a los edificios, iluminadas con el sistema “mapping” que permite proyecciones de colores en las estructuras a escala. El escáner que distingue los puntos de cada edificio servirá arquitectónicamente a futuro para el registro de este sector patrimonial de la ciudad.   

 

“Esto es una suma de tecnología que permite levantar punto a punto cada edificio que existe en el Paseo Estado y así poder imprimir las maquetas para la exposición. Además, como municipio, nos quedamos con una biblioteca patrimonial digital, es decir tenemos los puntos levantados, la planimetría que nos permitirá en el futuro generar distintas restauraciones, sobre todo en caso de terremotos”, indicó el director del Secplac, Raimundo Agliati.  

 

Además, Agliati realizó una invitación a todos los rancagüinos. “Esta es una tremenda exposición y ningún rancagüino se la puede perder. Lo primero es invitar a todos quienes puedan asistir al Espacio Cultural de la Iglesia La Merced a conocer esta tremenda exposición que se ha lanzado. Digo tremenda porque es parte del patrimonio de la ciudad, con una gran tecnología y con unas imágenes maravillosas. Este es un trabajo que se viene desarrollando hace varios meses en forma conjunta entre el equipo de la Municipalidad de Rancagua, con el Departamento de Patrimonio y Turismo, Elecmetal y Codelco”, indicó el arquitecto.

 

Por su parte, la gerenta de Sustentabilidad de El Teniente, Valentina Santelices, indicó que “nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa, que es poner en valor y participar en la conservación y el cuidado de este patrimonio que tiene la ciudad de Rancagua. El resguardo tiene que estar en conocimiento de la comunidad, por eso hemos aprovechado este hermoso espacio. Como Codelco tenemos experiencia en conservación, restauración y recuperación patrimonial, que hemos hecho en estos 20 a 25 años con Sewell”.

 

Para José Pablo Domínguez, gerente general de Elecmetal, el proyecto nace cuando “juntamos la capacidad tecnológica que cada día ponemos a disposición de nuestros clientes, que es la tecnología láser, con el proyecto de la conservación patrimonial. El rol de la empresa va mucho más allá de lo económico, también tiene que ver con involucrarse en la comunidad; para nosotros es un proyecto de innovación cultural y para la ciudad es un aporte que ayuda a rescatar el patrimonio”, señaló.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700