1 y 2 de Octubre

Desfile de la Batalla de Rancagua volvió a la calle

Las fuerzas vivas de la ciudad se dieron cita en avenida República de Chile para recordar a los héroes caídos en la batalla independista de 1814.

Tras varias décadas celebrado en el Estadio El Teniente, durante la tarde del martes 2 de octubre del año 2018 el Desfile por la Batalla de Rancagua volvió a las calles de la ciudad, más precisamente a la calzada sur de avenida República de Chile, entre el complejo Patricio Mekis y avenida Recreo.  

 

La actividad cívica de la capital regional que recuerda a los héroes caídos durante la Batalla de Rancagua, en medio de la Independencia de Chile, fue encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, más el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y reunió a las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden (más Gendarmería), cerca de 70 organizaciones vecinales y voluntariados, y 49 establecimientos educacionales de Rancagua y comunas aledañas.

 

La actividad oficial comenzó con la llegada del ministro Chadwick, continuó con el izamiento de la bandera, el baile masivo de cueca y la toma de chicha en cacho por parte de las autoridades. Además de las escuelas matrices del Ejército, la Armada, la FACH, Carabineros y Gendarmería, desfilaron clubes huasos, entidades voluntarias, y posteriormente los establecimientos educacionales, entre ellos el Colegio Ricardo Olea, el Liceo Óscar Castro, el Liceo de Niñas, el Comercial Diego Portales, el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo Santa Cruz de Triana y el Liceo Comercial Jorge Alessandri, todos pertenecientes a la Corporación Municipal.

 

“Hemos tenido un desfile muy bonito. Hemos podido apreciar no solo la gallardía de las Fuerzas Armadas y de Orden, sino que la participación tan entusiasta de la comunidad, de los escolares, de los centros de adultos, de las distintas organizaciones sociales. Para mi ha sido la primera oportunidad de verlo en avenida República. Creo que ha sido uno de los desfiles con más público que he podido presenciar, y es muy bonito porque uno puede ver a la gente muy cerca, como vibra, como aplaude”, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, “se entendió el llamado del municipio y varias otras personalidades, para que el desfile volviera a la calle como es en todas las ciudades de Chile y el mundo, y eso permite que la gente venga espontáneamente, que no haya ninguna barrera de acceso. Estamos muy contentos, es un hermoso día, todo perfectamente coordinado y es una linda fiesta”.  

 

Por su parte, el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que “ha sido un desfile redondo, con un marco de público muy distinto al de otros años anteriores, ya veremos el análisis completo, pero creo que hemos logrado que la ciudadanía pueda disfrutar de cerca, junto a las Fuerzas Armadas, junto a las agrupaciones, a sus hijos, lo que genera una sinergia que era el sentido de lo que buscábamos, una fiesta ciudadana, en que conmemoramos algo tan importante como la Batalla de Rancagua, el inicio de nuestra Patria”.

 

Más fotografías en la fanpage de Facebook: @munirancagua.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700