En la Iglesia de La Merced

Rancagua realizó su Misa Conmemorativa de la Batalla

La liturgia que recuerda a los héroes que perdieron su vida en el enfrentamiento bélico entre Patriotas y Realistas, fue acompañada de una visita a la cripta donde están sepultados.

En un edificio histórico para la ciudad, la Iglesia La Merced, este lunes 1 de octubre se realizó la Misa Conmemorativa de la Batalla de Rancagua, acto oficial que precede a la visita a la cripta de la Catedral de Rancagua donde están enterrados los héroes de la batalla, actividades que inician la conmemoración de los 204 años del crucial enfrentamiento entre Patriotas y Realistas.

 

La misa estuvo encabezada por el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quienes compartieron la liturgia en honor a los héroes chilenos que cayeron en la sangrienta batalla librada en el centro de la capital regional y que tuvo a la Iglesia de La Merced como testigo privilegiado, ya que fue un puesto de vigía donde estuvo Bernardo O’Higgins. Durante la jornada estuvieron presente los estandartes de los establecimientos municipales: Colegio Moisés Mussa, Liceo Óscar Castro Zúñiga, Liceo de Niñas e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins.

 

Seguido, las autoridades se dirigieron a la Catedral de Rancagua, lugar en que visitaron el subterráneo donde está la cripta de los héroes que cayeron en combate aquel 1 y 2 de octubre de 1814. Tras la visita al lugar santo, la académica de la Universidad San Sebastián, María José Castillo Navasal, entregó unas palabras históricas de lo que fue la batalla. 

 

Finalizada la actividad, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “comenzamos en la Iglesia de La Merced, en un oficio que recuerda a quienes perdieron la vida en una de las batallas más sangrientas de la Independencia de nuestro país, y fue precisamente en nuestra ciudad, lo que le da el carácter de heroica; posteriormente realizamos la visita a la cripta donde están los restos de los valientes que el 1 y 2 de octubre de 1814 dieron su vida por defender sus ideales (…) Las actividades continúan en la noche con la entrega de los Estandartes Olvidados, y mañana 2 de octubre con un desfile que vuelve a las calles, como sucede en todas las ciudades de Chile”.

 

Por su parte, el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, indicó que “hemos participado del inicio de las conmemoraciones de las distintas actividades que van a haber por los 204 años de la Batalla de Rancagua, tuvimos una muy linda acción de gracias en la Iglesia de La Merced, e hicimos un reconocimiento a los héroes que cayeron en la batalla, acá en la cripta. Ha sido emocionante, hay que darse cuenta de que en esta plaza (Plaza de Los Héroes), donde pasamos todos los días, se derramó mucha sangre de patriotas para defender y comenzar lo que tenemos ahora; es un llamado para cuidar lo que tenemos”.

 

MES DE RANCAGUA

 

La conmemoración de la Batalla de Rancagua es el inicio de un mes muy especial para la ciudad capital de la Región de O’Higgins. Además del momento histórico que marca la Independencia de Chile, Rancagua celebra este 5 de octubre su fundación (1743), por ello es un mes lleno de actividades.

 

 

“Tenemos el desfile del día 5 (octubre) en que participan los colegios e instituciones de la ciudad y posteriormente un programa masivo con actividades musicales, deportivas y recreativas, que incluye la presentación de Chile Sub 20 contra Brasil, más las tradicionales fiestas, como la de la Challa” señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700