Sector oriente de Rancagua

Promueven farmacias caseras con uso de plantas medicinales

Alivia el dolor de espalda y los ardores de estómago, entre otros malestares. Estas son algunas de las propiedades que tiene la “caléndula”, conocida también como “chinita” y que forma parte de los medicamentos naturales de la Región de O´Higgins.

 

Tan buenas como ésta son la salvia, ruda, menta, abrótano, matico, éter, hinojo, ajenjo, té burro y la planta del paño; diez de las 103 hierbas medicinales que existen en la zona, y que están al alcance de la mano.

 

Sin embargo, son pocas las personas que saben de sus propiedades, preparación y uso. Con excepción de los vecinos y vecinas del sector oriente de Rancagua. Ellos y ellas han estado concurriendo a los “Conversatorios Sobre Remedios Caseros Antiguos”, cuyo objetivo es que cada familia tenga en su casa una pequeña farmacia casera, a base de hierbas.

 

La actividad, realizada por la Unidad de Promoción, Cultura y Educación para la Salud, funciona al alero de la biblioteca Santiago Benadava Cattan (251), de Avenida La Compañía, y ha contado con la colaboración de la Conaf que ha proporcionado los ejemplares botánicos.

 

En la última jornada dedicada en específico a la caléndula, expuso la especialista Brígida Araneda, quien se refirió a temas tan específicos como la hora en que se debe cosechar la planta, su macerado, su envasado y las porciones que se deben aplicar al paciente.

 

Como una forma de promover esta medicina alternativa, la Conaf entregó un importante stock de su Área de Hierbas Medicinales, las que fueron repartidas entre los concurrentes al segundo conversatorio. Su jefa, Ana María Arjona, se refirió a la necesidad de tener plantas medicinales en los hogares, para lo cual se requiere de poco espacio. La ingeniero agrícola, Carolina Vivados, remarcó que “el tener cultivos en casa, es gratificante, porque no sólo ayuda a nuestro autoconsumo, sino que hace bien para el estrés”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700