Ministro Prokurica lanza programa mentorías para alumnas de liceos técnicos durante visita a Rancagua

Con el objetivo de fortalecer el capital humano y hacer de la minería una industria más inclusiva, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó el lanzamiento de la tercera versión del Programa Mentorías, iniciativa que permite a alumnas de liceos técnicos de Rancagua y otras comunas, aprender en terreno la operación de las faenas mineras.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado estuvo acompañado por el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la gerenta de Sustentabilidad de División El Teniente de Codelco, Valentina Santelices; el subgerente de Comunidades y Asuntos Externos de Minera Valle Central, Eugenio Espinosa; el SEREMI de Educación, Leonardo Fuentes, entre otras autoridades comunales y regionales.

 

“Hoy tenemos el 8,1% de las mujeres en la industria y lo que queremos es subir esa cifra para que más trabajadoras tengan un espacio en la minería chilena. Ese es uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera, que la industria sea cada más inclusiva, y en eso es lo que estamos trabajando como Ministerio en conjunto con actores del sector privado”, señaló Prokurica.

 

Por su parte, el intendente Juan Manuel Masferrer destacó el crecimiento que ha tenido la región el último trimestre, donde lo hizo sobre un 8%, apuntando que “para alcanzar ese número la minería tuvo un rol clave. El Programa Mentorías permite la inclusión de la mujer a la industria y, de esa manera, va reforzando un sector económico que es el motor de nuestra economía”, afirmó.

 

El Programa Mentoría 2018, beneficiará a un total de 24 estudiantes que serán guiadas por 12 mentoras. Dieciocho de ellas accederán a la faena de División El Teniente de Codelco, mientras que otras seis, podrán conocer el funcionamiento de Minera Valle Central.

 

Feria técnico profesional

Durante su visita por la región, el titular de Minería lideró la ceremonia de inauguración de la Feria de Minería y Educación Técnico Profesional 2018, organizada por las secretarías regionales ministeriales de Minería y Educación, y que reunió a los liceos técnicos mineros que exponen sobre las especialidades de Explotación Minera y Geología y actividades ligadas a la minería.  En esta oportunidad, también se sumaron universidades e institutos profesionales que dictan carreras mineras.

 

Hoy la Estrategia Nacional de Formación Técnica Profesional busca que las personas puedan complementar sus necesidades económicas con la productividad del país. Asimismo, propone como objetivo, asegurar que estudiantes y trabajadores cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700