Fundado en 1906

Liceo de Niñas cumplió 112 años en medio de una nueva sociedad

La comunidad educativa celebró el aniversario con una emotiva ceremonia que tuvo al arte como actor importante con música clásica y danza.

Habían pasado 12 días desde el terremoto más devastador de los últimos años en el país y aquel martes 28 de agosto de 1906 comenzó a funcionar un pequeño establecimiento en Gamero con Almarza. Se trata del Liceo de Niñas, que años más tarde, en 1928 se trasladó hasta su actual ubicación en la Plaza de Los Héroes.

Este martes 28 la comunidad educativa realizó una breve pero emotiva ceremonia en la entrada del establecimiento. La actividad estuvo encabezada por el secretario general de la Cormun, César Ríos, del director del Liceo de Niñas, Mauricio Aguerrebere, y contó la intervención del profesor de historia Pablo Urzúa -que relató parte de la historia del liceo-, del director, de la Orquesta de Cámara con la interpretación de la "Canción de la alegría" (Novena Sinfonía) de Ludwig van Beethoven, y el canto del himno del colegio con la presentación dancística de la alumna Valentina Troncoso.

"Es motivo de mucha alegría llegar a los 112 años con un establecimiento y una comunidad muy fortalecida, cohesionada, con muchas aspiraciones, y con mucho que dar. El Liceo de Niñas está vinculado al ADN de la ciudad de Rancagua, la provincia y la región, y ha dado frutos en muchos ámbitos; está llamado a ser una alternativa de calidad, y lo estamos logrando", señaló al finalizar el acto el director Mauricio Aguerrebere.

El año 2002 el liceo pasó a ser mixto, y en marzo del 2010 debieron mudar a sus alumnos debido a las consecuencias del Terremoto de Cauquenes; el año 2015 volvieron a su ubicación original, nuevamente como liceo femenino. Hoy, sus alumnas son parte importante de la sociedad actual, más empoderadas y comprometidas con una comunidad más equitativa en cuanto a géneros.

"Esta revolución que se está viviendo es una expresión de lo que ocurre en el Liceo de Niñas, con estudiantes muy empoderadas de su rol, con ganas de estudiar y llegar muy lejos. Ellas hacen honor a lo que sucede con la promoción de la mujer, con un espacio de calidad", finalizó el director del Liceo de Niñas.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700