Delegación de la ciudad de Curicó viajó a Rancagua para conocer avanzada red de ciclovías

El alcalde de Curicó (Región del Maule), parte de su Concejo Municipal y agrupaciones de ciclistas urbanos de esa comuna, llegaron el sábado hasta Rancagua para conocer el trabajo que se ha estado desarrollando en la capital de O'Higgins, que le permite contar con la red de ciclovías más extensa del país.

A temprana hora la delegación visitante presidida por el alcalde Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada e integrantes de agrupaciones de ciclistas, se reunieron con el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto y el director de SECPLAC, Raimundo Agliati.

Durante la reunión de trabajo que se extendió por más de una hora, las autoridades curicanas conocieron en detalle la disposición de los más de 54 kilómetros de ciclovías que se distribuyen en los diferentes sectores y principales vías de Rancagua, logrando formar una extensa red interconectada, que permite desplazarse en bicicleta desde casi toda la ciudad hacia el centro de la capital regional, además de los proyectos que faltan por ejecutarse para lograr que el sector poniente también esté conectado a la red.

Luego de la exposición y respondidas las consultas de los visitantes, ambos alcaldes y sus acompañantes se subieron a bicicletas que dispone la Municipalidad de Rancagua, para el trabajo en terreno de sus colaboradores, y comenzaron a recorrer las vías destinadas exclusivamente a los ciclistas, realizando un recorrido por el damero central.

Al finalizar el recorrido, el Alcalde de Curicó Javier Muñoz comentó la enriquecedora experiencia que llevarán a su ciudad, para promover el uso de la bicicleta en su comunidad. "Vinimos a Rancagua con un grupo de autoridades, funcionarios municipales y dirigentes de agrupaciones de ciclistas, siendo recibidos por el Alcalde Eduardo Soto y su equipo, quienes nos han contado cómo han ido desarrollando esta modalidad de conectividad con muchas ciclovías y cómo han ido también cambiando la cultura de la comunidad".

El Alcalde Muñoz agregó que "ha sido una experiencia muy interesante, hemos visto en detalle como ha sido el proceso en Rancagua, y cómo hoy tienen desarrollada esta red de ciclovías que es una de las más extensas del país y cómo siguen potenciando cada uno de sus elementos".

"Nosotros que somos una ciudad en la que se usa mucho la bicicleta, siendo catalogada en su momento como una de las capitales del ciclismo en Chile, pero no contamos con una red de ciclovías de estas características y es por eso que hemos venido a aprender de lo que han ido desarrollando ciudades como Rancagua, queremos agradecer y felicitar al Alcalde Eduardo Soto y su equipo, por todo el trabajo y la conectividad que han desarrollado, que sin lugar a dudas cambia la calidad de vida de nuestras comunidades", recalcó el Alcalde de Curicó.

Por su parte, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto opinó que "hemos compartido nuestra experiencia en materia de lo que hemos ido construyendo en materia de ciclovías. De diferentes municipios del país han visitado Rancagua para conocer el trabajo que acá se ha desarrollado, para intercambiar experiencias y conocer cómo hemos ido paulatinamente transformando la ciudad y permitiendo el acceso de los ciclistas, y que no solo los automovilistas pueden tener el dominio de transitar por toda la ciudad".

En tanto, Mauricio Valderrama, parte de las agrupaciones de ciclistas urbanos que visitaron Rancagua, señaló que "me llamó la atención lo avanzado que están, que lo hayan hecho simplemente con voluntad. A veces hay muchas barreras que comienzan a surgir cuando se quiere implementar un plan de desarrollo urbano como lo son las ciclovías y la convivencia vial, y aquí en Rancagua veo que se pudo hacer, se ganó espacio para la gente, para que viva en una forma más saludable y también se ganaron espacios para quienes no tienen otro medio de transporte que no sea la bicicleta".

"Se ha logrado conectar gran parte de la ciudad con esta red de ciclovías, que permite que no sea un riesgo para las personas cuando salen a la calle en bicicleta, sino que sea un beneficio. En el recorrido que realizamos, vimos que las vías están expeditas, el automovilista respeta al ciclista y no tuvimos ese choque que se produce en otras ciudades", recalcó Valderrama.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700