Cultura

Teatro Regional de Rancagua celebró su quinto aniversario

Desde su inauguración han asistido 70 mil personas y se han presentado 500 espectáculos de primer nivel.

Con la asistencia del alcalde de Rancagua y presidente de la Corporación de la Cultural y las Artes, Eduardo Soto, acompañado de autoridades comunales y regionales, se realizó la gala por el quinto aniversario del Teatro Regional de Rancagua, que contó con la presentación de la destacada soprano Patricia Cifuentes.

En la ceremonia se destacó la importancia que ha cobrado el Teatro Regional durante estos cinco años, convirtiéndolo en un espacio de encuentro donde confluyen distintos lenguajes artísticos, pasando a ser un hito en el ámbito cultural en Rancagua, la región y el país, con iniciativas artísticas y culturales de excelencia, presentándose creadores locales, regionales, nacionales e internacionales, ganándose el prestigio nacional de convertirse en un espacio de excelencia.

El Teatro Regional en Rancagua surgió de la demanda de los rancagüinos por acceder a más cultura desde hace más de 100 años. El 18 de julio de 2013, gracias a la gestión de la Municipalidad de Rancagua, el apoyo del Gobierno central y del entonces Ministerio de la Cultura y de las Artes, se inauguró bajo el alero de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

Según afirma el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el municipio no dejará de transitar por el camino de la cultura. "Es un camino difícil que decidimos impulsar desde la Municipalidad y a través de la Corporación de la Cultura y las Artes hemos podido contar con grandes y destacados artistas nacionales e internacionales creando elencos estables propios del teatro, lo que sin duda es la senda que queremos seguir". Además, entregó sus agradecimientos "a quienes trabajan día a día por la cultura, no solo en el Teatro Regional sino también en los centros culturales, talleres y actividades que se están desarrollando en beneficio de la comunidad".

Por su parte, para Cristian Urrutia, director ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes, este espacio se ha consolidado como un polo cultural: "70 mil personas durante estos 5 años han podido visitar el teatro en sus distintas disciplinas artísticas, ópera, teatro, ballet, conciertos de música popular y clásica, lo que nos tiene muy contentos. Existen muchas iniciativas culturales y creemos que éste y el próximo año serán muy buenos para nuestro teatro", enfatizó.

En tanto, para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, es de gran importancia celebrar este quinto aniversario. "Estamos muy contentos con los hitos que se han generado en el teatro y como Ministerio esperamos que siga creciendo y aportando cultura a la región".

Durante la ceremonia la destacada soprano rancagüina, Patricia Cifuentes, brindó una impecable presentación, mostrándose agradecida y emocionada por la oportunidad de estar presentándose en su tierra natal. Patricia es la primera chilena en ganar el concurso Dr. Luis Sigall el año 2003, reconocida por su capacidad interpretativa, lo que le ha permitido abordar diversos estilos, y ha sido galardonada con importantes premios a nivel nacional, como el premio APES 2005, premio Círculo de Críticos de Arte de Chile 2007 y el Premio Altazor 2011, entre otros.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700