Museo Abierto

Colegio Eduardo de Geyter realizó su primer museo abierto

Más de cien objetos de antaño fueron presentados a los estudiantes del plantel, quienes disfrutaron y aprendieron de lo visto; para los más grandes: un rato de nostalgia.

Máquinas de escribir, antiguas cocinas, computadoras con disquetes, tocadiscos, radios con perillas sintonizadoras, televisores cúbicos, cámaras fotográficas con rollos, teléfonos con discado circular, teléfonos celulares (sin tecnología touch), máquinas multicopiadoras, proyectores análogos, lámparas a gas, máquinas de coser con manivelas, entre muchos otros objetos fueron los que se pudieron encontrar en el primer Museo Abierto que organizó el Colegio Eduardo de Geyter, iniciativa educativa que buscó mostrar las antiguas formas de vida a los estudiantes y comunidad educativa del establecimiento de la Cormun y al mismo tiempo enseñar sobre patrimonio.

La actividad se desarrolló el viernes 29 de junio en el salón del colegio y fue organizada por el Departamento de Formación Ciudadana del establecimiento, a cargo del profesor de Historia Juan Pablo Reyes. En la oportunidad fueron cerca de un centenar de objetos los que se instalaron y los que fueron presentados por los mismos estudiantes del Eduardo de Geyter. Además, hubo lugar para un puesto de la carrera de Turismo del vecino Liceo Jorge Alessandri, quienes mostraron temas patrimoniales nacionales. También estuvo el Museo Regional con una muestra de fotografías antiguas, la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad con información sobre la historia local y un orfebre que mostró parte de su trabajo.

"La actividad es un Museo Abierto, en el cual las personas de la comunidad educativa han traído objetos; hoy tenemos más de 100 muestras de la historia de nuestra ciudad. Además hemos incluido al Museo Regional, a la Oficina de Patrimonio, al Liceo Jorge Alessandri y a un orfebre con una exposición. La idea es promover el patrimonio cultural de nuestro país a los niños, nuestros alumnos, los guías y los encargados de seguridad", indicó el coordinador de Formación Ciudadana del colegio, Juan Pablo Reyes.

"Además de Historia, estamos involucrados con Ciencias, y con distintas áreas del conocimiento, porque la experiencia de ir a un museo es una experiencia pedagógica, en la cual parten con una guía, pasan al museo, y terminan en la sala de clases construyendo una actividad pedagógica donde retratan lo que vieron. Por lo tanto no quedan sólo en visitar objetos, sino que también en involucrarse y entender lo que es el patrimonio", señaló el encargado del Museo Abierto.

Fue una jornada de aprendizaje y entretenimiento para los estudiantes, y de nostalgia para los mayores.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700