Plantas medicinales y ornamentales

CESFAM 3 inauguró invernadero en sus dependencias

El centro de salud del sector oriente realizó una ceremonia para oficializar la entrega

Este jueves 26 de abril se realizó la inauguración oficial del invernadero del Cesfam 3 "Abel Zapata", perteneciente a la División Salud de la Cormun Rancagua. La ceremonia fue encabezada por el director del centro de salud, Daniel Figueroa, la subdirectora de la División Salud, Dra. Marcela Grellet y la presidenta del grupo Semillas de Bienestar, Verónica Henríquez.

El invernáculo fue instalado en la parte posterior del centro de salud, lugar donde se pueden encontrar una gran cantidad de plantas medicinales y ornamentales, tales como: lavanda, menta, aloe vera, ortiga, jazmín, hierba buena, laurel, salvia, rosa mosqueta, entre muchas otras.

Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, que contó con un acto artístico de los niños del Colegio Ave Fénix, la presidenta de Semilla Bienestar realizó el tradicional corte de cinta acompañada de los vecinos del sector.

Por su parte, Daniel Figuera, director de Cesfam 3, afirmó: "El proyecto Semilla de Bienestar surgió el año 2013, desde la Unidad de Salud Mental, a raíz de una preocupación por la gran cantidad de fármacos que estaban tomando nuestros usuarios. Es por eso que surgió la idea de realizar actividades con plantas y semillas para integrar colectivamente a las usuarias y así reducir el número de fármacos. La idea evolucionó y ha tenido una repercusión".

El grupo Semilla de Bienestar del Cesfam 3 es una agrupación de 12 adultos mayores que trabajan para mejorar la calidad de vida de los usuarios de este centro. Para Verónica Henríquez el proyecto del invernadero ha sido una buena experiencia: "Nosotros tenemos de todo tipo de plantas medicinales y también ornamentales, hemos cultivado y reproducido nuestras propias plantas. Las medicinales no tienen contraindicaciones, hay que estudiarlas para usarlas y así poder dejar de tomar pastillas. La gente está muy agradecida, siempre se van contentos, pidiéndonos que sigamos y siempre somos bien acogidos. Queremos enseñar a que usen la medicina que nosotros muchas veces no vemos".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700