Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Jefas de hogar se capacitan para insertarse en el mundo laboral

Exitosa ha sido la convocatoria de estos talleres organizados por el Municipio que busca entregar efectivas herramientas a nuestras vecinas

La Municipalidad de Rancagua en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y su programa "Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar", está trabajando diariamente con 40 mujeres en un proceso de capacitación para ingresar al campo laboral. En estos talleres de habilitación se manejan diversos temas con enfoque de género, autonomía femenina, pasando también por distintos módulos como alfabetización digital, contabilidad básica tributaria y capacitaciones posteriores en convenio con SENSE para lograr finalmente una colocación efectiva en el mercado. 

Para Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, éste es uno de los proyectos más importantes que tiene el Municipio: "Éste programa lo estamos monitoreando constantemente, entregando herramientas laborales para las dueñas de casa, jefas de hogar, para que de una u otra forma contribuya en su ingreso familiar, mejorando su calidad vida y manteniéndolas en contacto con la comunidad. Es por eso que hemos tomando el compromiso de aumentar permanentemente la cobertura de estos programas". 

Según Paola Madariaga, coordinadora del Programa, la recepción de estos talleres este año ha sido exitosa. "Postularon más de 350 mujeres quedando seleccionadas 160, pero las que no calificaron de igual forma lograron acceder a distintos beneficios gracias a las alianzas que tenemos con otras instituciones".

Estos talleres buscan visualizar las dificultades que tienen muchas mujeres que se sienten desplazadas por su edad para conseguir trabajo. "Nosotras nos estamos capacitando para tener nuevos conocimientos y actualizar nuestras habilidades, porque muchas somos el único sustento en el hogar lo que implica que esto es una inversión que se verá reflejada en nuestras familias", reflexiona Mafalda Carreño.

Para Jessica Soto este programa le ha permitido crecer y valorarse como mujer: "Estamos aprendiendo a trabajar el autoestima, empoderarnos y creer en nosotras. Estoy muy agradecida de contar con estas herramientas que me permitirán insertarme en el mundo laboral".

Verónica Díaz, por su parte, recalca lo enriquecedor que ha sido esta experiencia, porque le ha permitido armar redes de apoyo entre todas las asistentes, capacitarse constantemente y llevar su vida de otra manera.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700