A 108 AÑOS DEL NATALICIO DEL POETA

Cartas y poemas inéditos de Óscar Castro son exhibidas por primera vez al público

“Pese a que han transcurrido varias décadas, sin haber estado debidamente resguardadas, estaban en bastantes buenas condiciones. Por tanto, consideramos que el Museo Regional era el lugar en el cual debían estar”, aseguró el alcalde de Rancagua, respecto a estos escritos donados al municipio.

Hasta el próximo 29 de abril podrá ser visitada la exposición "Simplemente, Óscar Castro" en el Museo Regional de Rancagua, muestra que recorre la vida y obra del célebre poeta rancagüino, que es parte de las actividades conmemorativas de los 108 años de su natalicio.

 

Además de artículos personales, por primera vez serán exhibidos al público cartas y poemas inéditos, manuscritos que junto a otros artículos, como fotografías del escritor y recortes de diarios, fueron donados a la municipalidad por la familia de Estela Sepúlveda, con quien tuvo un romance y se escribió correspondencia entre enero y octubre del año 1933.

 

Su inauguración contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, así como el director del Museo Regional de Rancagua, Mario Henríquez, integrantes del grupo literario Los Inútiles, al igual que jóvenes de colegios, liceos e institutos profesionales interesados en conocer más del invaluable legado literario de Óscar Castro.

 

“Son cartas y poemas que escribió en el año 1933 a Estela, quien era su destinataria y enamorada, que recibimos el año pasado como donación de parte de su hermano Roberto, quien quería que estos escritos no se perdieran y permaneciera en el tiempo”, detalló el jefe comunal.

 

Asimismo, el edil rancagüino aseguró que “pese a que han transcurrido varias décadas, sin haber estado debidamente resguardadas, estaban en bastantes buenas condiciones. Por tanto, consideramos que el Museo Regional era el lugar en el cual debían estar y hoy ellos deciden, junto con la inauguración de esta muestra, exhibirlas por primera vez”.

 

Por su parte, Mario Henríquez afirmó que “estamos saldando una deuda que teníamos con Óscar Castro, ya que hace mucho tiempo no teníamos una exposición acerca de él, y esta es una magnífica oportunidad para poder hacer eco del clamor de la gente que siempre nos preguntaba, y lo novedoso, como dijo el alcalde, que estas son cartas que eran personales, o sea, solo tuvo acceso a éstas la familia y la persona a las que fueron dirigidas”.

 

Roberto Sepúlveda, hermano de Estela y quien puso a disposición del municipio esta correspondencia, asistió a la inauguración de la exposición y valoró el anuncio hecho en la ocasión por el alcalde Eduardo Soto de lanzar una edición impresa de esos escritos inéditos.

 

Cabe precisar que además de las 56 cartas y 7 poemas “que no habían visto la luz pública”, esta muestra también reúne artículos personales del poeta rancagüino, como su carnet de identidad, una pipa, un mimiógrafo, medallas y diplomas de reconocimiento del autor de ‘La vida simplemente’.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700