PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Ya es oficial: Municipio presentó a la nueva Unidad de Justicia Vecinal

Alcalde Eduardo Soto destacó que este nuevo servició será un valioso aporte para la comuna, especialmente porque genera las condiciones para que la comunidad llegue a sus propios acuerdos, orientados por los profesionales.

Con gran asistencia de dirigentes sociales el municipio de Rancagua realizó el lanzamiento oficial de la nueva Unidad de Justicia Vecinal. El servicio implementado gracias a una alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá mediante diálogos y acuerdos, resolver todo tipo de conflictos que surjan en comunidades.

Esta novedosa iniciativa obedece a un plan piloto que se realizó en cerca de 20 municipios en la región de O'Higgins. Y si bien, el lanzamiento oficial fue esta semana, la Unidad de Justicia Vecinal funciona en Rancagua desde septiembre pasado, por lo que ya ha resuelto, varios conflictos de forma exitosa.

El alcalde Eduardo Soto destacó que este nuevo servició será un valioso aporte para la comuna, especialmente porque genera las condiciones para que la comunidad llegue a sus propios acuerdos, orientados por los profesionales de la unidad.

"Se trata de generar la instancia para una mejor convivencia entre vecinos. Buscamos con esta nueva unidad, resolver problemas que muchas veces, sino se atienden a tiempo, pueden terminar incluso en hechos lamentables. Esperamos que los líderes, que dirigentes sociales, que conocen ás de cerca los problemas de vecinos en sus comunidades informen de este nuevo servicio, lo utilicen y nos deriven casos", explicó el alcalde Eduardo Soto.

Yosselin Moyano, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó la relevancia del programa. "Estamos muy contentos, creemos que es un servicio muy significativo, pues genera el acceso a la justicia en las comunidades, poniendo el centro en el acuerdo y la paz. Es una forma de justicia más cercana, transparente, parcial y gratuita, para que la comunidad resuelva de forma más rápida sus conflictos", detalló.

Claudia Castillo, coordinadora de la Unidad de Justicia Vecinal agregó "en el programa tratamos todo tipo de aquellos problemas de índole vecinal que surgen a través de la convivencia. Se plantea el problema de forma voluntaria y se inicia el proceso de mediación. Este es un espacio para el dialogo, para acuerdos y a la fecha ya hemos tenido varios casos exitosos y otros cuales, continúan en proceso", manifestó.

El programa Justicia Vecinal es un proyecto piloto realizado por el Ministerio de Justicia y que funciona en convenio con los municipios. Entre sus principales funciones se encuentran mediaciones, arbitrajes y derivaciones. En Rancagua está ubicada en el CDC Centro, en calle Cáceres 250.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700