EL PROPIO ALCALDE LOS CONDECORÓ

Toda una tradición: Rancagua distinguió a sus “Rotos Chilenos”

Este año se premió a José Manuel Guzmán, ni más ni menos que el encargado del cuidado y mantención de la Plaza de Los Héroes. A su vez, se galardonó a Lidia Ayala, la popular “Normita”, a quien es habitual ver en cada ceremonia o acto oficial que se celebra en la ciudad.

Como ya es costumbre, cada año el municipio rancagüino celebra el Día del Roto Chileno, esto como homenaje al heroísmo de las tropas chilenas que el 20 de enero de 1839 triunfaron en la decisiva Batalla de Yungay, gesta con la cual se puso fin a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Una festiva celebración, que se organiza en conjunto al Club Amigos de la Cueca Clodomiro Barril, y que desde que se instauró, distingue a destacados vecinos de Rancagua, quienes son reconocidos como auténticos personajes de la ciudad.

En esta ocasión, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad distinguir a José Manuel Guzmán y Lidia Ayala. El primero de los condecorados, no es ni más ni menos que el encargado del cuidado y mantención de la Plaza de Los Héroes. La segunda, es la conocida Normita, a quien es habitual ver en cada ceremonia o acto que se celebra en Rancagua, en particular, en actividades oficiales de Carabineros.

“Como es habitual, nos unimos con el Club de Cueca Clodomiro Barril para distinguir a rancagüinos que evocando lo que fue la Batalla de Yungay, son personas que representan genuinamente la figura, identidad y características del roto chileno, quienes a su vez aman a la ciudad y se comprometen con su trabajo, y que día a día contribuyen con su desarrollo”, afirmó el alcalde Eduardo Soto.

Esta ceremonia de premiación, y verdadera fiesta de la chilenidad y celebración del mundo popular y sus costumbres, además de la máxima autoridad comunal, contó con la participación de los concejales Jaime Canales y Ricardo Guzmán, así como de diversas autoridades e invitados especiales.

Así como el municipio premió a José Manuel Guzmán y a la “Normita”, el club Clodomiro Barril hizo lo propio y distinguió a José Vicente Mora como “Roto Chileno”, quien es un socio ilustre de esta agrupación cuequera.

Es importante añadir, que como ya es tradición, esta celebración comenzó con la interpretación del himno a la victoria de Yungay por parte de la banda de la Brigada Scout N° 1 de Sewell, y que finalizó como corresponde, bailando las cuecas del conjunto folclórico Paihuén.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700