CIERRE DE ACTIVIDADES

Senda Previene Rancagua organizó jornada de autocuidado docente

Participaron profesores y funcionarios de colegios en los que se desarrolla el programa Actuar a Tiempo.

Una provechosa jornada de autocuidado organizó el equipo del programa Actuar a Tiempo del Senda Previene Rancagua, actividad en la que participaron docentes y funcionarios de colegios en los que se está implementando, esto con el propósito de que los alumnos conozcan y tomen conciencia de los daños que produce el consumo de alcohol y drogas.

                                                                                                                                                

Masoterapia, yoga, sonoterapia, entre otros, fueron parte de lo que pudieron disfrutar quienes se desempeñan en esta labor, la cual se centra principalmente en incrementar los factores protectores y disminuir los de riesgo, evitando y reduciendo los riesgos y daños asociados a esta problemática.     

 

Al respecto, Cristián Caneo, psicólogo de Senda Previene Rancagua, indicó que “en el programa Actuar a Tiempo trabajamos en seis colegios focalizados, entre ellos los liceos Santa Cruz de Triana, Benjamín Vicuña Mackenna y Simón Bolívar. La actividad de autocuidado estuvo dirigida a los funcionarios de esos establecimientos educacionales, con la idea de brindar un espacio de autocuidado y de relajación, promoviendo además un estilo de vida saludable y ambientes más sanos de convivencia”.

 

Esta iniciativa es parte de la oferta programática que tiene Senda Previene en el área educación y que considera un plan de trabajo que involucra a todos los estamentos de los colegios en que se interviene, es decir, a alumnos, profesores, asistentes de la eduación, padres y apoderados.

 

Tras la jornada, que tuvo lugar en el polideportivo Lourdes, Ivonne Araya, directora del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, valoró positivamente el encuentro indicando que “después de un año de trabajo arduo, este tipo de actividades nos hace muy bien”. A la vez, destacó la importancia de esta estrategia preventiva. “Ha sido bastante beneficioso, especialmente en nuestro establecimiento, el cual tiene un 95 por ciento de vulnerabilidad, de manera que es muy importante ayudar y apoyar a los estudiantes”.

 

PREVENCIÓN A TODO COLOR

 

En esta misma línea, y como parte de un trabajo colaborativo, en la población Diego Portales se pintaron dos murales llamando a la prevención del consumo de alcohol y drogas, los que se encuentran ubicados en la intersección de las calles Filopolitas con Los Pitiolos.

 

A través de un concurso, fueron los propios vecinos quienes escogieron dos bosquejos, que luego fueron plasmados en las panderetas del sector, trabajo que fue liderado por los concejales y delegados infantiles de Rancagua.

 

Los murales no solo tuvieron un sello preventivo,  ya que también fomentaron la participación, el trabajo en equipo y la unión vecinal. “Con el apoyo y voluntad de todos, los niños realizaron un lindo mural, asesorados y acompañados por los profesionales de la municipalidad. Queremos replicar esta iniciativa en otros muros para embellecer nuestra población y hacer prevención a través del arte y la colaboración”, afirmó Carmen Torres, presidenta de la junta de vecinos.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700