CON IMPORTANTES AVANCES

Sello Migrante reafirma compromiso de Rancagua con la inclusión y no discriminación

“Ya no solo hay una declaración de interés”, afirmó la jefa nacional de Extranjería y Migración, para referirse al deseo del municipio de obtener esta certificación, que busca crear y fortalecer la institucionalidad para ejecutar planes, programas y proyectos que integren a la población migrante.

Ante la presencia de todos los concejales, el alcalde Eduardo Soto y Gabriela Cabellos, jefa del Departamento de Extranjería y Migración, suscribieron la carta de compromiso de Rancagua para adquirir el Sello Migrante, certificación oficial que entrega esta entidad, dependiente del Ministerio del Interior, a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural. 

La iniciativa tiene por objetivo crear y fortalecer la institucionalidad para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo y reconociendo así el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a la sociedad. 

De obtener el Sello Migrante, para el municipio rancagüino significará que los procesos y la gestión municipal, respecto de la población migrante, deberá tener un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

Al respecto, y en términos simples, al alcalde Eduardo Soto señaló que la firma de este compromiso “es hacernos cargo de una realidad. El tema de la migración llegó y lo hizo para quedarse”.

A su vez, precisó que “tenemos que reaccionar como municipio y lo estamos haciendo ya desde hace varios meses, con un equipo de profesionales, con un programa especial de acogida, que permite que quienes llegan, puedan tener acceso a la educación, salud y las redes sociales existentes, así como a empleo y el poder brindarles clases de español a los haitianos que no saben nuestra lengua”.

Lo anterior refleja que Rancagua ya ha hecho esfuerzos para enfrentar el fenómeno de la migración, pero aún así se debe continuar avanzando en la capacitación a funcionarios, el desarrollar políticas inclusivas y propiciar instancias que favorezcan la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras.

Respecto a los desafíos que plantea esta certificación, Gabriela Cabellos añadió que “tiene por objeto no solo orientarlos en los trámites migratorios”. Al mismo tiempo, agregó que “si bien hay varios municipios donde los volúmenes de migrantes han aumentado y se han generado instancias de orientación, en este caso es un compromiso formal, de iniciar un trabajo y mantenerlo con estándares de calidad, en colaboración con nuestro departamento”.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Extranjería y Migración destacó que “Rancagua es la primera ciudad hacia el sur de Santiago que firma este compromiso, lo que es el inicio de un camino para avanzar en los distintos pasos, que no son pocos ni fáciles, hasta lograr la certificación”.       

En relación a lo anterior, el alcalde Eduardo Soto indicó que “nos pone muy contentos ser los primeros, pero no solamente nos alegra eso, sino que también queremos ser los mejores, y por eso nos esforzamos día a día, trabajando en la atención desde el punto de visto social y en todos los apoyos que sean necesarios”.

“Ya no solo hay una declaración de interés, sino que hay una muestra de compromiso y recursos además, que obviamente implica un esfuerzo por parte del municipio, y eso lo valoramos profundamente”, puntualizó Gabriela Cabellos. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700