INICIATIVA INNOVADORA

En población Rajcevich se desarrollará proyecto piloto para mejorar la percepción de seguridad

“Se trabajará con la comunidad, se hará un diagnóstico para establecer la problemática que existe en el sector y hacer un análisis de las acciones que se deben realizar”, detalló el alcalde de Rancagua.

Hace solo algunos días, se conoció la noticia que la población Rajcevich fue seleccionada para desarrollar un plan que busca mejorar la percepción de seguridad y que considera una serie de propuestas, las cuales son el resultado de un trabajo colaborativo, de ideas que aportaron y priorizaron diversos actores, entre éstos, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, fiscales, dirigentes vecinales y profesionales del municipio que tienen injerencia en esta materia.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto piloto Percepción de Seguridad, que desarrolla la Subsecretaría del Interior, el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Rancagua y otras cinco comunas del país, a través de la cual se busca que sean los mismos ciudadanos quienes aporten ideas para lograr mejoras en este plano.

 

Al respecto, y tras los primeros encuentros, el alcalde Eduardo Soto sostuvo que “un tema tan importante para la comunidad, como lo es la seguridad, no es solamente una responsabilidad de las autoridades, ni exclusivamente de las policías, sino que debe surgir de la organización que aglutine a actores relevantes y líderes en un trabajo conjunto que permita idear propuestas”.

 

Por su parte, y para contextualizar, el Ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó cuando suscribió este acuerdo que “uno de los desafíos más complejos para cualquier gobierno es la seguridad. Sabemos que la seguridad es una sensación y es por esto que necesitamos de múltiples miradas y un enfoque sistémico para abordar esta temática”.

 

En virtud de lo anterior, se realizaron una serie de talleres para resolver cómo poder acercar la labor policial a la ciudadanía y mejorar así la percepción de seguridad, o cómo comunicar para cambiar la sensación de inseguridad, o bien zanjar qué acciones articular para abordar esta materia de interés general.  

 

Luego de este trabajo conjunto, y apostando por la innovación y el lograr buenos resultados, se priorizaron las ideas y propuestas, correspondiendo ahora su implementación en la población Rajcevich, decisión que le fue informada al alcalde Eduardo Soto por Roman Yosif, subdirector de Proyectos y Ecosistemas de Laboratorio de Gobierno, tras reunirse hace solo algunos días.

 

“Se trabajará con la comunidad, se hará un diagnóstico para establecer la problemática que existe en el sector y hacer un análisis de las acciones que se deben realizar”, detalló el jefe comunal, consultado por este proyecto piloto que se desarrollará en Rancagua.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700