CONFORME A LA NUEVA LEY 20.965

Rancagua: Presentan propuesta del nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública

Este será el instrumento de planificación estratégica con el que contará el municipio en esta materia. Su objetivo es entregar herramientas y recursos, para dar respuestas a distintas problemáticas, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de distintos organismos.

Durante la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia presidida por el alcalde Eduardo Soto, se realizó la presentación del Plan Comunal de Seguridad Pública, lo anterior con el propósito de ser validado por parte de sus integrantes, conforme a lo que establece la nueva Ley 20.965.    

 

La iniciativa, que se transformará en el instrumento de planificación estratégica con el que contará el municipio en esta materia, tiene como objetivo entregar herramientas y recursos, para dar respuestas a distintas problemáticas, esto mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y la propia municipalidad.

 

Para esto, quienes conforman el Consejo Comunal de Seguridad Pública debieron priorizar los problemas a abordar, para luego aportar ideas y propuestas de acciones, todas las que facilitaron la elaboración de un diagnóstico que condujo a la construcción de un plan que sea reflejo de la realidad local.  

 

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto indicó que “se realizó un diagnóstico y un trabajo conjunto de las policías, fiscalía y representantes de las diferentes instituciones que integran el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde hemos definido las acciones que vamos a realizar, entendiendo que ésta es una instancia de coordinación”.

 

Asimismo, detalló que “nos reunimos mensualmente. Hacemos un análisis de la situación en la comuna y proponemos medidas. Estamos trabajando en varias direcciones, por ejemplo, en recuperación de espacios públicos, mejoramiento de luminarias, en la instalación próximamente de nuevas cámaras de seguridad en el sector oriente, que se van a sumar a las ya existentes en otros puntos de la ciudad, es decir, son varios proyectos e iniciativas”.

 

Por otra parte, el jefe comunal precisó que “no tenemos nosotros la función policial, no es nuestro propósito como municipio, ni tenemos la facultad de hacerlo, pero sí colaborar en esta tarea”. A su vez, el edil afirmó que esta medida será trascendental, ya que los municipios por primera vez contarán con una herramienta como ésta.

 

En tanto, el fiscal Javier Von Bischoffshausen, jefe de Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, calificó como muy relevante la función que cumple el Consejo Comunal de Seguridad Pública. “Es una instancia muy importante, por cuanto las distintas instituciones que tenemos algo que decir al respecto, nos sentamos en la misma mesa para avanzar hacia el mismo objetivo, que es tener una sociedad más tranquila y segura. Eso pasa por la interacción, primero, entre los organismos encargados de estos temas, pero luego poder vincularlos con la comunidad, lo que es esencial para poder mejorar los índices de seguridad y bajar la delincuencia”, señaló.

 

El capitán Jaime Mancilla, jefe de Operaciones de la Primera Comisaría de Rancagua, también resaltó la importancia de esta instancia. Asimismo, pidió a la comunidad que llame a Carabineros cuando realmente sea necesario, ya que el personal policial debe atender a diario varios requerimientos y procedimientos.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700