PARA ABORDAR ESTA MATERIA

Trabajo colaborativo busca idear propuesta para mejorar la seguridad en Rancagua y el país

Alcalde Eduardo Soto precisó que esta iniciativa es parte de un programa piloto implementado en la ciudad y otras cinco comunas, a través del cual se busca abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a este tema de interés general.

En el mes de junio, y en lo que es catalogado como una apuesta innovadora, diferentes actores se reunieron para trabajar en conjunto en la ideación de mejoras en materia de seguridad. Este miércoles recién pasado, nuevamente se volvieron a reunir, pero esta vez para priorizar ideas y posibles soluciones en este ámbito.

 

Esta provechosa jornada de trabajo contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, así como del coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz, al igual que representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, fiscales, dirigentes vecinales y profesionales del municipio que tienen injerencia en esta materia.

 

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto piloto de percepción de seguridad, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se está desarrollando en Rancagua y otras cinco comunas del país, iniciativa a través de la cual se busca que sean los mismos ciudadanos -junto a sus autoridades- quienes aporten ideas para mejorar en este ámbito.

 

“Esta es una iniciativa que va en la dirección que uno espera y pretende. Un tema tan importante para la comunidad, como lo es la seguridad, no es solamente una responsabilidad de las autoridades, ni exclusivamente de las policías, sino que debe surgir de la organización que aglutine a actores relevantes y líderes en un trabajo conjunto que permita idear propuestas”, sostuvo el alcalde Eduardo Soto.

 

Asimismo, el edil afirmó que “con ideas, sin importar que sean simples, sencillas o complejas, se puede idear nuevas formas para poder enfrentar el problema de la inseguridad. Por eso, esperamos que estos talleres permitan recoger desde la mirada y la experiencia de las policías, los fiscales o representantes de instituciones que trabajan en el tema de la seguridad en el día a día, hasta acoger la mirada simple del ciudadano, de quien represente a un barrio o población, o bien alguna actividad relevante de la ciudad”.

 

“La idea es que entre todos podamos ayudar a encontrar ideas que nos permitan optimizar el trabajo en este ámbito”, sentenció el jefe comunal, quien a su vez detalló que estas jornadas de trabajo se desarrollan bajo una metodología participativa, en que actores claves en este tema priorizaron las soluciones e ideas para mejorar la percepción de seguridad.

 

FIRMA DE CONVENIO

 

Por otra parte, es importante destacar que el martes pasado, y en el Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior, Mario Fernández, representantes del BID, del Laboratorio de Gobierno y los alcaldes de Rancagua,  Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Coquimbo y Valparaíso firmaron un convenio cuya finalidad es levantar y conocer las variables que inciden en la percepción de seguridad y testear soluciones que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a este tema de interés general.

 

En la ocasión, Óscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito, indicó que “todos tenemos algo que aportar. El trabajo que ha realizado el BID, junto con el Laboratorio de Gobierno y los vecinos de estas seis comunas generará un gran insumo que permitirá mejorar el trabajo del gobierno en esta materia”. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700