Para contribuir a mejorar la seguridad pública

Inauguran proyecto de instalación de luminarias peatonales en Rancagua

El subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, y el alcalde Eduardo Soto encabezaron la ceremonia que se realizó en la plaza de la población Rancagua Sur.

El subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, y el alcalde Eduardo Soto encabezaron la ceremonia que se realizó en la plaza de la población Rancagua Sur.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad pública e incentivar a la comunidad a que ocupe los espacios públicos, se instaló 117 luminarias peatonales en seis áreas verdes de la Rancagua, que contribuyen a hacer más seguros esos lugares.

 

La inauguración oficial del proyecto se efectuó recientemente en la plaza de la población Rancagua Sur; uno de los sectores beneficiados con la iniciativa. También se instaló luminarias peatonales en el área verde ubicada en avenida El Sol con los Talaveras, población Baltazar Castro (tres postes y  11 proyectores asimétricos); en Alameda entre Manuel Montt y La Compañía, Parque Comunal de Rancagua, con un total de 48 luminarias; en el área verde ubicada en Chorrillos con Kennedy sector Puerta Norte, con un total de 10  luminarias; área verde ubicada en calle Araucana, con un total de 8  luminarias; área verde ubicada en calle Ibieta con hermano Claudio, sector Barrio El Tenis, con 10 luminarias. Y en el área verde ubicada entre las calles Valparaíso y Bulnes, población Rancagua Sur,  se instaló un número de 30 luminarias.

 

ESPACIOS MÁS SEGUROS CON MEJOR ILUMINACION

El acto de inauguración del proyecto fue encabezado por el subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco; y el alcalde Eduardo Soto; contando además con la asistencia de otras autoridades, dirigentes vecinales, concejales infantiles, vecinos y niños del sector.

 

Al intervenir en la ceremonia, el alcalde Eduardo Soto destacó y agradeció “el  

trabajo que hemos hecho con la Subsecretaria de Prevención del Delito. Con los recursos y financiamiento que se ha entregado hemos podido desarrollar una importante cantidad de obras”.

 

Resaltó también la labor “con el coordinador regional, con quien

trabajamos y nos vemos regularmente en el  Consejo Comunal de Seguridad, organismo en el cual están representadas todas las instituciones que de una u otra forma tenemos vinculación con el trabajo comunitario, pero especialmente con el área de seguridad”.

 

El alcalde agregó que una de las solicitudes que más plantean los vecinos tiene que ver con la seguridad. “Es imposible tener policías en todos los lugares en forma permanente, pero hemos ido constatando que los espacios con mejor iluminación pasan a ser espacios más seguros”.

 

Resaltó que con la instalación de luminarias, al igual que otros sectores que son parte del proyecto, la plaza de la población Rancagua Sur “cambió notoriamente, está mucho mejor iluminada, se ve llena de vida y eso es lo que uno espera de los espacios públicos”.

 

Añadió que en los próximos días se va a inaugurar el pasaje Bombero, que se transformó en un espacio distinto y más seguro gracias al proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Acotó que hay varias otras iniciativas que se están trabajando desde el municipio en conjunto con la Subsecretaría. “Eso deben hacer las autoridades, ponerse de acuerdo, detectar cuáles son los  problemas y trabajar en conjunto para solucionarlos”.

 

En representación de los vecinos de los sectores beneficiados habló el presidente de la junta de vecinos de la población Rancagua Sur, José Miguel Díaz, quien destacó el positivo cambio de la plaza con la iluminación, a la vez que llamó a los vecinos a ocupar ese espacio y cuidarlo.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, señaló: “Esta obra no es aislada, forma parte del Plan Nacional de Seguridad Pública. Son 72 comunas socias de la Subsecretaria, una de ellas es Rancagua, con la que hemos trabajado la iluminación peatonal y otros proyectos que ya vienen como cámaras, alarmas, mejoramiento de espacios públicos, trabajo psicosocial, programa Cascos Históricos y otros”.

 

Agregó: “Durante estos tres años hemos desarrollado un importante trabajo con el municipio de Rancagua, que hoy está dando sus frutos. Lo hacemos porque queremos bajar, como lo estamos haciendo, los índices de delincuencia; mejorar el espacio público y que la gente tenga una percepción de seguridad”.

 

Indicó que los espacios oscuros, los sitios abandonados, generan temor e inseguridad. “Esta obras es para que los vecinos y vecinas tengan mayor seguridad, una mejor percepción de seguridad y en la práctica tengan mejores condiciones de calidad de vida”.

 

Explicó que “tenemos un Plan Nacional de Seguridad Pública, uno de los componentes es el plan comunal, que se desarrolla en 72 comunas del país, entre ellas en Rancagua. El balance es positivo”.

 

Además, durante la ceremonia se hizo entrega de obsequios a niños y niñas que participaron en el taller de dibujo “Yo cuido mi área verde”, de las poblaciones Rancagua Sur, Baltazar Castro y Parque Comunal.

 

Terminado el acto, las autoridades y vecinos observaron la muestra con los dibujos que realizaron los niños.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700