EN SECTOR PONIENTE DE RANCAGUA

Mediante recurso de protección buscan impedir instalación de antenas de celulares

Medida busca que la Corte de Apelaciones detenga la proliferación de estos aparatos. Vecinos afectados piden que nueva ley, que será promulgada dentro de los próximos 30 días, sea retroactiva y vinculante.

Frenar la instalación de antenas celulares, es lo que buscan los habitantes de 16 juntas de vecinos del sector poniente, con el recurso de protección, que interpusieron la tarde del miércoles 13 de julio ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.


Junto con el equipo jurídico del municipio de la comuna, los pobladores se harán parte de esta acción legal, para impedir la instalación de 14 antenas de telefonía celular en calle 21 de mayo interior, en Población Lourdes de Rancagua.


COMUNIDAD RECHAZA INSTALACIÓN DE ANTENAS

Quien se sumó a la iniciativa fue el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien explicó que a pesar de no querer la proliferación de estos aparatos, lamentablemente, la instalación de éstas es una atribución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


"Hay un compromiso que asumimos con los vecinos en conjunto con el concejal Juan Ramón Godoy y los diputados Juan Luis Castro y Alejandro García Huidobro. Lo que pedimos al subsecretario es que se abstengan de cursar autorizaciones por los próximos 30 días, entendiendo que viene un nuevo ordenamiento jurídico", explicó el edil.


El concejal Juan Ramón Godoy agregó que "hay una normativa que está caduca y que no favorece a los vecinos, a pesar de que hay estudios que han demostrado que estas antenas son perjudiciales para la salud de las personas. Lo que estamos pidiendo es que en estos 30 días en que se va a dictar el proyecto, que esperamos sea vinculante y retroactivo, no se instalen antenas en la ciudad de Rancagua.


Jorge Ibarra, vocero de los vecinos, indicó que "pedimos que nuestra opinión sea vinculante, por eso interponemos este recurso de protección como vía legal que esperamos ganar, ya que hemos argumentado de todas las formas posibles que estas antenas son dañinas para la salud de la población".


El recurso de protección interpuesto por el municipio y las juntas de vecinos involucradas, busca que la Corte de Apelaciones detenga la instalación de antenas en sectores urbanos de Rancagua y ordenar el retiro de las que ya han sido instaladas.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700