RANCAGUA

Concejo Municipal conoció anteproyecto de plan de descontaminación

Juan Prieto, Seremi de Medio Ambiente, explicó una serie de medidas que serían presentadas de manera oficial dentro de los próximos meses, para entrar en funcionamiento el próximo invierno.

La tarde del martes 11 de julio se concretó la invitación que el Concejo Municipal había realizado a Juan Prieto, Seremi del Medio Ambiente, para que éste diera a conocer el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Región Del Libertador General Bernardo O´Higgins.


Entre otras medidas el seremi informó que ya se realizó la etapa de conformación de comités ampliados donde se incluyeron propuestas de representantes de diversos sectores de la comunidad y se presentó una exposición en la que se explicó el poder contaminante del transporte, leña, quemas agrícolas e industrias, además de una acción de grupos dedicados a la educación y difusión del futuro plan.


PREOCUPACIÓN DEL CONCEJO

La exposición incluyó un detalle sobre la elaboración y cronología del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central, el que fue expuesto ante el Concejo Municipal, que tuvo la posibilidad de realizar acotaciones, preguntas y sugerencias.


Es así como las observaciones realizadas, principalmente, por los concejales Manuel Villagra y Juan Ramón Godoy y el alcalde Eduardo Soto fueron recogidos por el seremi, quien valoró el aporte que los diferentes sectores puedan realizar.


"Las indicaciones realizadas por el concejo municipal se verán regulados o afectados para poder incorporarlas al documento final y así lograr un instrumento atingente y cumplible por estos sectores y así reducir la contaminación y tener un aire más limpio en nuestras ciudades", indicó Juan Prieto Larraín.


Sobre las criticas que la seremi de medio ambiente ha debido enfrentar por la tardía del plan, Prieto afirmó que "estamos, a toda máquina, trabajando para sacar este Plan de Descontaminación que debería materializarse en los próximos meses. La idea es poder contar con él dentro del próximo invierno".


El alcalde Eduardo Soto sostuvo que un primer paso al proyecto final se dio "con el sistema de pronóstico del aire, que va a permitir, según los pronósticos, usarlo para tomar acciones concretas para la disminución de las emisiones".


Agregó que además el municipio ya se encuentra trabajando en coordinación con otras entidades públicas en la elaboración de decretos, de modo de avanzar con la certificación de la leña que se vende al público.


Recordemos que la Región del Libertador Bernardo O'Higgins presenta problemas de calidad del aire por Material Particulado Respirable (MP 10), situación que dio origen el año 2009 a la declaración de zona saturada a la zona comprendida por las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla e incluyendo parcialmente las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700