WE TRIPANTU

Organizaciones indígenas celebraron el año nuevo Mapuche

El presidente de la Agrupación Newen Mapu destacó que ?este año festeja el año nuevo financiando a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con su 2% destinado a la Cultura, lo cual es para nosotros muy importante, ya que demuestra que estamos siendo valorados como corresponde y merecemos?.

En el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua se celebró el We Tripantu o año nuevo Mapuche, momento en que los miembros de las organizaciones originarias definen como la fuerza propia de la vida y de la naturaleza, que se elevan en la savia de los árboles y donde los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar.

El Año Nuevo Mapuche fue celebrado con una ancestral ceremonia, que reunió a representantes de las distintas agrupaciones de pueblos originarios de la Región del Libertador. En la actividad que fue financiada con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), participaron el alcalde de Rancagua Eduardo Soto y el Intendente Patricio Rey.

El presidente de la Agrupación Newen Mapu, Pedro Sánchez Melivilo, destacó que existen varios pueblos originarios de América que tienen su propia manera de ordenar el paso del tiempo." Para nosotros, un ciclo de tiempo no es un planteamiento estipulado en el calendario tradicional, sino que está sustentado sobre el conocimiento compartido que se tiene de la naturaleza", explicó.

Sánchez Melivilo agregó que "uno de esos pueblos somos nosotros, el pueblo Mapuche, el cual este año festeja el año nuevo financiando a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con su 2% destinado a la Cultura, lo cual es para nosotros muy importante, ya que demuestra que estamos siendo valorados como corresponde y merecemos el pueblo mapuche", agregó.

Asimismo, en la ceremonia se expuso los antecedentes de esta mística celebración. Para ello, el profesor Manuel Ladino, destacó que el "We Tripantu" o rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es el momento en que la fuerza propia de la vida, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar.

Agregó que el regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el "puel mapa", dando paso al nuevo ciclo de vida.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700