PROGRAMA ?ESCUELA CIUDADANÍA?

Jóvenes de Colegio Hispano Chileno El Pilar concluyen exitosa iniciativa cívica ? ciudadana

Actividad desarrollada por el Injuv y el municipio busca generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes (P.A.I.S. Joven), tiene como objetivo generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana; trabajando directamente con estudiantes de todo el país en la solución de las problemáticas que identifiquen en sus respectivas comunas.

En la ocasión, se consideró un trabajo con alumnos de segundo año medio del Colegio Hispano Chileno El Pilar, quienes simularon un proceso electoral municipal, tras recibir previamente conceptos y nociones de educación cívica, levantar candidaturas para alcalde y concejales, y desarrollar campañas de adhesión.

Luego de la realización del proceso electoral, los estudiantes designaron sus propios equipos de trabajo (alcalde y concejales), para posteriormente realizar un reconocimiento comunal, con el fin de determinar problemas y prioridades locales.

PROPUESTA DE TRABAJO EN CAMPAMENTO TRAPICJE MOLINO

Para eso y durante un periodo cercano a los tres meses, este grupo, conoció el trabajo diario que realizan las distintas direcciones del municipio, situación que fue coordinada y realizada por profesionales de la Oficina Municipal de Infancia y Juventud.

Al mismo tiempo el grupo de siete jóvenes, compuesto por Sebastián García (Alcalde), Pamela Caballero, Joaquín Medina, Beatriz Reyes, Beatriz Duarte, Tamara Martínez, Benjamín Anzianni (concejales), trabajaron en el Campamento Trapiche Molino, en donde se reunieron y entrevistaron con sus pobladores, para posteriormente elaborar un acabado diagnostico, que fue expuesto en el seno del Concejo Municipal de Rancagua.

La propuesta de trabajo en el campamento Trapiche Molino se basa en 10 problemas encontrados que los jóvenes desarrollaron con sus causas, consecuencias y soluciones. "Una experiencia muy buena y gratificante, aprendimos de educación cívica. Conocimos una realidad distinta, muy fuerte, y dentro de eso nuestras ideas se basan en ayudar a los niños, ellos son el futuro", explicó Sebastián García, alcalde del grupo.

El director del Injuv de Rancagua, Jaime Cortés, explicó que este programa busca que los jóvenes tengan un rol participativo y activo en la ciudadanía. "Ellos conocieron como funciona el municipio, luego enfrentaron una realidad distinta y con su visión de jóvenes elaboraron un proyecto integral de solución. El programa fue exitoso. Muy contento por el resultado que logramos con los jóvenes", indicó Cortés.

Por su parte el alcalde Eduardo Soto manifestó que es un honor para la comuna contar con esta iniciativa que involucra de manera directa a los jóvenes con la política.

Cabe destacar que Escuelas de la Ciudadanía, se enmarca como parte del nuevo programa de P.A.I.S Joven del Injuv que busca generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700