EN COLEGIOS DE RANCAGUA

Implementan trabajos en prevención de consumo de drogas

?CHILE Previene en la Escuela? es un sistema integrado de prevención, que considera la inserción de un profesional especializado, a lo menos por dos años, en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica.

Desde inicios del año 2011 la Ilustre Municipalidad de Rancagua y Conace Región O'Higgins firmaron un convenio de colaboración para la implementación de un sistema integrado de prevención, llamado "CHILE Previene en la Escuela", que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de niños dentro del sistema escolar, y lograr reducir la precocidad en el consumo y las consecuencias que el uso temprano de sustancias pueden generar.

Este sistema considera la inserción de un profesional especializado a lo menos por dos años en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica de la comuna. En ellos se diagnosticarán los principales factores de riesgo y protectores existentes, a la vez que se desarrolla una intervención que permita capacitar comunidades educativas comprometidas con la prevención y capaces de generar acciones que permitan disminuir conductas de riesgo.

TRABAJOS FOCALIZADOS

Por otra parte, se están efectuando diversas estrategias con la comunidad educativa de 6 establecimientos educacionales focalizados frente a la temática entre los cuales se encuentran los liceos José Victorino Lastarria y Jorge Alessandri, los Colegios Isabel Riquelme, Germán Riesco, Alberto Blest Gana y Patricio Mekis.

El trabajo que se realiza en dichos establecimientos apunta principalmente a los Talleres con docentes, consejos escolares y talleres de familias con centros de padres a modo de integrar a todos los actores de la comunidad educativa y promover instancias de problematización respecto del consumo de sustancias, como también fortalecimiento de factores protectores y reducción de factores de riesgo.

Además y dado que en junio se celebra el mes de la prevención, se estarán realizando ferias abiertas a la comunidad, en los colegios Alberto Blest Gana, el viernes 17, de 12:00 a 14:00 hrs., y Patricio Mekis, el miércoles 22, a la misma hora (ubicado en la Población Manuel Rodríguez).

En dichas instancias se pretende acercar el tema de las drogas a alumnos y padres asistentes, a modo de que conozcan los daños concretos que generan el abuso del consumo, como también las alternativas de solución frente al problema. Entre las instituciones y organismos asistentes se cuenta con la participación de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), Oficina Municipal de Infancia y Juventud, (OPD Libertador), Cecof Población Dintrans, Centro de Desarrollo Comunitario Sur (CDC), Seguridad Pública, Programa Puente y Conace Previene Rancagua.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700