INVIERNO CULTURAL EN RANCAGUA:

Magistral charla brindó el escritor Hernán Rivera Letelier

- Por cerca de 90 minutos conversó con los rancagüinos. Su última visita a Rancagua, los inicios como escritor y su vida laboral en las salitreras del norte chileno fueron algunas temáticas. Previamente estuvo con los estudiantes del Liceo Óscar Castro Zúñiga.

Después de 39 años volvió a Rancagua el escritor Hernán Rivera Letelier, esta vez para dictar una charla sobre su historia y motivaciones que lo llevaron a escribir, evento inserto dentro de la serie de actividades que la Municipalidad de Rancagua ha preparado como parte del Invierno Cultural.

La charla se realizó la noche del pasado viernes 10 de junio en el salón auditorio municipal, y contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto y los concejales Silvia Santelices y Manuel Villagra. De moderador estuvo el también escritor y presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Carlos Aránguiz.

Su última visita a Rancagua, los inicios como escritor y su vida laboral en las salitreras del norte chileno, que lo inspiró para comenzar a escribir, fueron algunos de los tópicos que el denominado "contador de historias" trató con los rancagüinos.

Se mostró agradecido del cariño recibido de la gente y de volver a Rancagua 39 años después. "Canción para caminar sobre las aguas" cuenta precisamente los 6 días que Rivera Letelier estuvo en Rancagua, tiempo en el cual estuvo preso por vagancia. "Esta ciudad es muy importante para mí, porque además de esta ciudad es el poeta que me inspiró en mis comienzos", indicó Hernán Rivera.

Contó que escribe no para ser famoso ni obtener galardones. "El verdadero escritor quiere escribir simplemente, porque lo siente, porque disfruta haciéndolo y no puede vivir sin escribir. Si viene el éxito y la fama, es por añadidura, no se escribe para", resumió luego el autor de "La Contadora de Películas".

Finalmente, el escritor planteó que se escribe lo que puede, no lo que quiere, "pero si algún día me nace escribir sobre el cobre, lo voy a hacer, pero yo escribo lo que me nace, y eso es de las pampas", admitió.

El alcalde Eduardo Soto calificó como un honor para Rancagua y sus habitantes la visita del escritor, hoy radicado en Antofagasta. Fue una jornada muy grata, por el nivel de la exposición, y más importante, por la presencia del público, lo que sin duda nos va a comprometer a seguir trayendo eventos culturales de este nivel", indicó la máxima autoridad comunal.

La jornada finalizó con la firma de libros por parte de Rivera Letelier, instancia que fue aprovechada además por sus admiradores para fotografiarse con el autor de "La Reina Isabel Cantaba Rancheras".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700