?INTEGRACIÓN BIOPSICOSOCIAL DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Seminario para adultos mayores analizó la realidad sicológica y social

- Más de un centenar de personas participaron, encuentro que dejó muy felices a los asistentes. ?Aprendí que a los 60 años uno recién empieza a vivir la vida?, dijo Luis Otárola.


En el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua se realizó la mañana del pasado martes 24 el seminario "Integración Biopsicosocial del Adulto Mayor en la Sociedad Actual", en el cual participaron más de un centenar de adultos mayores de Rancagua.

La actividad se desarrolló durante toda la mañana, y tuvo por objetivo mostrar las nuevas perspectivas a los adultos mayores sobre las posibilidades de estilos de vida.

La primera de las ponencias se denominó "Vivir Más, Significa saber vivir", a cargo de la sicóloga Paulina Readi, profesional con un diplomado en atención gerontológico de la Universidad Católica.

En la exposición, la profesional enseñó a ver la edad desde otra mirada, más amplia, con la capacidad cierta de realizar todo tipo de cosas, que los llevan incluso a tener más libertad.

"Los 65 años sólo es un marcador de tipo legal. No tengo que imaginarme que marcan la salida del trabajo, sino que es un momento para reconstruirse, es en definitiva el comienzo de una nueva etapa", plantea Paulina Readi.

La sicóloga dice que hay estudios que señalan que los factores sicosociales son muchos más poderosos que los biológicos. "por eso se dice que envejecemos según como nos sentimos. Si bien es una etapa que forma parte del siglo vital, perfectamente a los 65 años puedo tener el dinamismo, la inquietud intelectual y ganas que tenía a los 20 años. La Vida hay que vivirla", afirmó la especialista.

Los adultos mayores se retiraron muy satisfechos por los conocimientos adquiridos.
"Me gustó mucho. Lo encontré realmente extraordinario. Es impresionante lo que podemos hacer los adultos mayores. Hay que seguir viviendo, romper los mitos que se impone a los adultos mayores. Aprendí que a los 60 años uno recién empieza a vivir la vida", declaró un feliz Luis Otárola, de 70 años.

El seminario finalizó con la exposición sobre "Envejecimiento demográfico y Desarrollo: Oportunidades y desafíos para el Siglo XXI", a cargo del sociólogo Jorge González Farías.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700